AJAX ocultar, mostrar elementos

Antonieta López Ricoy

Tiene una licenciatura de la UNAM de la carrera de Lengua y literatura moderna inglesa. Vivió su infancia en Inglaterra, donde aprendió el inglés como segunda lengua. Durante la carrera estudió en Los Ángeles en UCLA. Ha dado clases de inglés particulares al igual que a los alumnos indígenas becarios de la UNAM. Trabajó como asistente editorial para la editorial Mateus y ha traducido diversos artículos. Tradujo de español al inglés la audioguía del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. También coordina un proyecto de fomento a la lectura y escritura llamado Recreo Literario en donde llevan talleres de creación literara a diferentes escuelas y a partir de los cuales publican libros donde compilan el mejor material producido por estos alumnos durante el taller.

José Vázquez Durán

Interesado por las neurociencias, estudió la licenciatura en psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM. Estudió ruso y portugués en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM en donde ha participado como codocente y evaluador en la lengua portuguesa. Tiene también conocimientos básicos de inglés francés y hebreo. El gran interés que manifestó por la lengua y la cultura portuguesas le llevaron a obtener la beca Fernão Mendes Pinto que otorga el Ministerio de los Negocios Extranjeros de Portugal a través del Instituto Camões para el que ha trabajado en el lectorado de la UNAM desde 2009. Dirigió el documental disPErSSOA sobre la vida del poeta Fernando Pessoa con el apoyo del Instituto Camões, la Casa Pessoa de Lisboa, la UNAM y la Universidad Iberoamericana, ha hecho traducciones comerciales y para el doblaje de telenovelas brasileñas. Participa además en el proyecto de Diccionario de Frases Idiomáticas Portugués- Español y didactización de cuentos para la enseñanza del portugués coordinados por la Mtra. Maribel Paradinha. Comprometido con la difusión de la lengua portuguesa, ha participado en labores de docencia particulares y para el Instituto Camões desde 2009.

José Guillermo Espinosa Mendoza

Tiene una licenciatura de la UNAM. Inició su estudio de las lenguas asiáticas con un curso de japonés en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE). Más tarde, comenzó a estudiar chino mandarín en la misma institución hasta concluir con todos los niveles de dicha lengua. Participó en el primer y segundo curso para profesores de chino en el Instituto Confucio de la UNAM, obteniendo la certificación como profesor de chino como lengua extranjera de la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China (GUOJIA HANBAN) en julio del 2009. Ha trabajado como profesor de chino en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, donde apoyó la instauración de cursos del idioma en dicha institución, iniciativa que surgió como resultado de los acuerdos firmados entre el municipio de Tlalnepantla y la ciudad china de Ma’anshan. También colabora como profesor de chino para la Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia (ACIA). Adicionalmente, colabora como redactor de artículos relacionados con el tema de China para el boletín de la ACIA. Está interesado en el desarrollo de nuevos métodos para la enseñanza del chino mandarin a estudiantes hispanos.