Gestión de otros fondos

SGOF

Foto Semblanza

Logo SGOF

La oficina inicia operaciones el 1° de febrero de 2007 denominándose inicialmente Sección de Convenios Patrocinados (SCP), por lo que a la fecha se le sigue conociendo comúnmente como “Convenios”. Es una de las primeras secciones en conformar la Coordinación de Planeación y Vinculación.

Desde su instauración la función principal de la oficina ha sido la gestión administrativa de los proyectos de investigación patrocinados a profesores de la Unidad por instancias externas, como la SEP, el CONACYT, Secretarias e instancias del gobierno federal y local y empresas e instituciones privadas. Durante el tercer rectorado en la Unidad, a cargo del Dr. Eduardo Peñalosa Castro, se modificó la denominación de la oficina a Sección de Gestión de Otros Fondos (SGOF), manteniendo su función principal en la gestión administrativa de recursos extraordinarios para el desarrollo de proyectos de investigación, de educación y de prestaciones de servicios, respectivamente.

A finales de 2018 y como parte de la reestructuración de la Coordinación de Planeación y Vinculación, se inició con la desincorporación de gestiones relativas a la operación administrativa de proyectos patrocinados por fondos CONACYT, particularmente de los proyectos que a partir de esa fecha serían formalizados internamente, trasladándose esta responsabilidad a la Sección de Vinculación.

Por la naturaleza de sus funciones, la SGOF ha fungido como Instancia Operativa de la Oficina de la Representación Institucional ante la Dirección de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la S.E.P., y de igual forma del Responsable Administrativo de proyectos en la Unidad, tanto patrocinados por el CONACYT como de los proyectos de prestación de servicios, cuya responsabilidad recae regularmente y por designación del Rector de la Unidad, en el Secretario (a) en turno en la Unidad. Esto último para los proyectos de este tipo que siguen siendo operados en la SGOF.

Desde sus inicios y hasta la fecha la oficina ha estado a cargo del Lic. Gerardo Ordaz Macías, egresado de la carrera en Administración, con orientación en finanzas, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. En su experiencia previa se cuenta el haber laborado durante 9 años en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Subsecretaria de Educación Superior de Investigación Científica (de ese entonces) de la S.E.P., desde su inicio y como analista ejecutivo de proyectos de desarrollo de las universidades públicas estatales y otras instituciones de educación superior a nivel federal, como la UAM, el COLMEX y la UPN. Programa que en sus orígenes fue considerado como la política de educación superior del país y cuyos principales logros han sido la conformación de plantas académicas con docentes-investigadores con grados de maestría como habilitación mínima y de doctorado como habilitación preferente; así como la integración de cuerpos académicos como grupos de investigación dentro de las mencionadas instituciones de educación superior.

Asimismo, en su haber curricular el Lic. Ordaz cuenta experiencia como docente a nivel medio básico, en instituciones públicas y privadas, habiendo impartido asignaturas como administración general, administración de la producción, contabilidad general, contabilidad de costos, control de calidad, higiene y seguridad y estadística. El servicio social profesional lo realizó en la Ayudantía Técnica de la Gerencia Corporativa de Tesorería de PEMEX, habiendo realizado el proyecto de “Levantamiento de análisis de puestos para la reestructuración de la GCT de PEMEX”. Mientras que las prácticas profesionales las llevó a cabo en la Jefatura de Contabilidad de la Dirección de Finanzas de la Unidad de Medicina Familiar No.10 con Hospital de Psiquiatría del IMSS.