Historias PRODEP

Historias PRODEP

El Dr. Wulfrano Arturo Luna Ramírez, profesor de tiempo completo del Departamento de Tecnologías de la Información de la División de Ciencias de la Comunicación y el Diseño, ha realizado sus estudios de doctorado en Ciencias de la Computación (PhD Computer Science) en la Universidad de Essex del Reino Unido (UK), a través de una beca para estudios de posgrado de alta calidad en el extranjero, otorgada por la Dirección de Superación Académica de la S.E.P. (PRODEP) en el marco de la convocatoria 2014.

 

 

El periodo de los estudios del doctorado abarcó del 1° de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2017, con una ampliación al 30 de septiembre de 2018 para la presentación de la tesis y del examen de grado correspondientes; concluyendo con la obtención del título de grado de doctor por la institución antes mencionada.

 

 

La Universidad de Essex fue fundada en 1964 y está ubicada entre las 40 mejores universidades del Reino Unido y las 300 mejores del mundo, según el Times Higher Education Ranking; y en el puesto 370 del mundo y entre las 50 mejores del Reino Unido dentro del QS World University Ranking.

 

Testimonio del Dr. Arturo Luna

Además de estar en una universidad multicultural (en Essex concurren más de 60 nacionalidades), tuve la fortuna de realizar dos estancias de investigación, una en Francia, en la École des Mines de Saint-Étienne, y la otra en Tokio, Japón, en el National Institute of Informatics. Ambas experiencias fueron complementarias a mi formación y en lo personal me permitieron conocer la manera de trabajar de otras instituciones con sistemas distintos al de nuestra UAM-C y de la propia Universidad de Essex. Todo esto enriqueció mi perspectiva como docente e investigador.

 

Tuve una experiencia realmente grata, pues mi reincorporación fue muy directa y sin ningún contratiempo. Comencé a involucrarme desde tiempo antes a mi fecha oficial de retorno gracias a que ya estaba en México para entonces, pues me incorporé como asesor en tesis de Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC).

 

Docencia:

En la Universidad de Essex tuve actividad frente a grupo y pude contrastar tanto la forma de organizar el curso en el sistema inglés, como las aptitudes y actitudes de los estudiantes. Considero que mis estudios doctorales contribuyeron a mejorar mi actividad docente gracias a esta experiencia impartiendo cursos de licenciatura en la universidad donde estudié.

Investigación:

Desde luego, el estudio de un doctorado se enfoca primordialmente en el desarrollo de una investigación, por lo que considero que esta es la actividad sustantiva que más pude fortalecer con mis estudios de doctorado, además de conocer también la forma de organizar la investigación en las universidades inglesas, y contrastar con las prácticas domésticas en nuestro país y en nuestra institución. Asistí a varios congresos locales e internacionales y pude dar conferencias tanto en distintos lugares de Inglaterra, como en Alemania y Japón.

Tutoría y Dirección de tesis:

Desde mi incorporación he vuelto a retomar las tutorías académicas, de movilidad y de proyectos terminales en la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información (LTSI), además de participar como asesor en 3 proyectos de Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) como asesor. Esto ha sido posible por la apertura de las coordinaciones de la maestría y de la licenciatura, y me parece también que la obtención del grado ha facilitado estos procesos. Además, recientemente me incorporé al núcleo de profesores de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC).

Gestión académica:

A partir de mi reincorporación, he participado en diversas comisiones para la dictaminación de premios, resolución de solicitudes de alumnos, otorgamiento de la beca de docencia y la dictaminación de concursos curriculares a nivel divisional, además de ser suplente de representantes de personal académico.

 

Agradezco tanto a la Coordinación de Planeación y Vinculación, como a la Jefatura del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI) y la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD), así como a la Rectoría de Unidad, su apoyo durante este proceso, el cual fue arduo y debido a los tiempos de los relevos institucionales alcanzó a distintos representantes de los órganos personales de nuestra Universidad. Por lo que, a riesgo de que me falte nombrar a alguien, agradezco a Gerardo Ordaz Macías, a Judith Llamas (a quien recordamos con afecto), a Héctor Jiménez, Alfredo Mateos, Carlos Rivero, Christian Lemaitre, Esperanza García, Octavio Mercado, Arturo Rojo, Eduardo Peñaloza, Raúl García, María Elena Jaimes, Lucía Castillo, Luis Becerra y Carlos Jaimez, y a todos quienes de alguna manera contribuyeron en este proceso.

 

 

Nota: La información que aquí se presenta es con el consentimiento pleno y expreso de parte del Dr. Wulfrano Arturo Luna Ramírez.

 

 

contador de visitas