Servicios a investigadores y/o emprendedores UAM

Protección de la propiedad intelectual

Para los asuntos de protección o apropiación del conocimiento, los trabajos a realizar se diseñan e implementan caso a caso, para lo cual, dependiendo de las necesidades que se presenten, las actividades de la OTC pueden ser complementadas por servicios externos especializados o por el apoyo instalado en las mismas áreas de la Universidad.

• ¿Quién es un inventor para la UAM Cuajimalpa?

Profesores-Investigadores y estudiantes emprendedores, hombres y mujeres que desde las aulas y laboratorios día a día encuentran en la ciencia una plataforma de despegue para la creatividad, en donde el conocimiento encuentra aplicaciones diversas de mejoramiento para nuestra sociedad.

• ¿Por qué proteger?

En el ámbito universitario, la propiedad intelectual se convierte en un instrumento para contribuir a consolidar capacidades internas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Por otro lado, otorga certeza jurídica y agrega valor a la transferencia de tecnología y, desde luego, premia a los innovadores.

• ¿Cómo Proteger?

Un desarrollo tecnológico puede ser protegido a través de las figuras jurídicas que protegen la propiedad industrial y la instancia es el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI). Las obras se registran ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

Ambos tipos de registro (en busca del otorgamiento de los derechos correspondientes) se realizan a través del Departamento de Propiedad Intelectual de la Oficina del Abogado General, instancia facultada para la protección legal y el registro de los derechos intelectuales de la Universidad, con quien la OTC de la Unidad Cuajimalpa mantiene una estrecha relación para el registro de obras y desarrollos tecnológicos generados por la comunidad de la Unidad Cuajimalpa.