Primer ciclo de conferencias sobre innovación educativa

Primer ciclo de conferencias sobre innovación educativa "Nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje"

Innovación educativa cartel

Presenta: Juan Oscar Rodiles Delgado

Fecha: 23 de febrero de 2021. 11:00 horas.

Resumen: Los últimos acontecimientos nos han demostrado que todo puede cambiar y que la velocidad con la que debemos reaccionar tiene que ser tan rápida y precisa como la situación presentada. Pero en el ámbito educativo cómo podemos predecir los acontecimientos y más aún, cómo podemos intervenir eficientemente desde el presente para determinar el futuro o futuros. No se necesita una bola de cristal, sino de estrategias y herramientas que todo educador debe manejar para planear y adelantarse a los escenarios que viviremos en adelante.

En esta plática abordaremos los siguientes puntos:

• Remix del presente, para el pasado y construcción del futuro.
  • Mundos VUCA, más que una construcción, un instrumento para el análisis.
  • Herramientas para la predicción de futuros.
  • 4 consejos útiles de colega a colega para el diseño de escenarios de futuros.

Innovación educativa 2 cartel

Presenta: Dr. Salvador Carreño González

Fecha: 17 de marzo de 2021. 11:00 horas.

Resumen: La aceleración intempestiva que la emergencia médica del último año propició en la práctica educativa nos obliga a reflexionar, con la mayor empatía posible, acerca de las formas pertinentes para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual, garantizando la asimilación del conocimiento con el soporte ya insoslayable de las TIC.

Tres son los tópicos para el análisis, en este contexto, del hecho propio de la comunicación educativa:

• La comunicación grupal y el uso de paralenguajes, claridad en la negociación transmediática.
  • Desarrollo temático y licitud de los apoyos documentales, gráficos, de audio y video de origen institucional o de plataformas comerciales.
  • Fortalecimiento de los estudiantes universitarios como tomadores de decisiones, mayormente influidos por el juicio ético.