Nuestra historia

Orígenes

En los años setenta, las instituciones públicas de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México se dieron cuenta que no tenían la capacidad para incorporar a los estudiantes que deseaban estudiar una carrera universitaria.

En 1973, para tratar de minimizar y resolver el problema de la demanda de educación superior, se propone la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual podría resolver el crecimiento explosivo de la demanda educativa en la zona metropolitana, iniciando labores en 1974.

La Universidad Autónoma Metropolitana, según su Ley Orgánica, se estableció como un organismo descentralizado y autónomo y se le atribuye la facultad para realizar sus actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación.

Nuestra Unidad Cuajimalpa surge en 2005.

Emblema

El emblema institucional de la UAM representa a una institución moderna, flexible y sólida, pero basada en tradiciones propias, abierta al tiempo, pero fincada en sus raíces, sin las cuales no podría existir. Fue diseñado por el primer rector general, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

El lema "Casa abierta al tiempo" se basa en la frase náhuatl In Calli Ixcahuicopa; ésta se integra por los elementos in calli, que significa "casa" y el compuesto ixcahuicopa formado por ix (tli) "rostro", cáhui (tl) "tiempo", y copa "hacia", que expresa "hacia el tiempo con rostro".

El elemento central cáhui (tl) implica "cambio y lo que éste va dejando". En síntesis, In Calli Ixcahuicopa es "casa orientada al tiempo con rostro". Convertida la frase en lema, apunta a los propósitos de la Universidad, que es "Casa abierta al tiempo" portador de sentido, posibilidad de saber y de diálogo. Fue idea del historiador Miguel Léon-Portilla.

 

emblema

 

Proyecto Unidad Cuajimalpa

  • Ser una opción universitaria con identidad propia y de excelencia en el poniente de la Ciudad de México.
  • Con procesos de enseñanza flexibles y actualizados.
  • Con grupos de investigación sólidos en áreas prioritarias.
  • Reconocida por la calidad en la atención al desarrollo integral de sus alumnos y por sus logros educativos.
  • Con impacto en la vida, los problemas y la cultura de la metrópoli y del país.
  • Abierta a las necesidades y oportunidades de su entorno.
  • Con proyección nacional e internacional.

Historia

 

Memorias visuales

Un recorrido por 17 años de historia de la UAM Cuajimalpa: