Administración

Administración

Objetivo 

Preparar profesionales con una sólida formación en Administración que les permita comprender las distintas funciones de la gestión, a la vez de desarrollar capacidades para diagnosticar los problemas y desafíos, tanto técnicos como sociales, de las organizaciones de los sectores público, privado y social con la finalidad de garantizar un funcionamiento adecuado y de propiciar la solución de los problemas de la economía y la sociedad.

¿Qué hace un/a Licenciado/a en Administración?

Es un profesional que abarca diversos y amplios procesos dentro de las organizaciones: analiza, planifica, dirige, integra, controla, evalúa, propone alternativas y resuelve problemas. Reúne los recursos necesarios para el trabajo y coordina actividades para alcanzar objetivos en común.

En el ámbito de la planeación, el administrador ejecuta estrategias, toma de decisiones, diseña políticas y unidades operativas; administra recursos, jerarquiza las necesidades, controla y evalúa, apoyado con técnicas cualitativas y cuantitativas. La Administración implica la promoción y el desarrollo de los factores humanos tales como motivación, manejo de conflictos, liderazgo, ética, trabajo en equipo y mejoramiento del clima organizacional. En el área del desarrollo organizacional aplica herramientas y tecnologías para alcanzar mayores niveles de eficiencia, calidad, productividad, mejoramiento continuo y optimización de recursos. En el área de personal elabora organigramas, perfiles y análisis de puestos, programas de trabajo, reglamentos, sueldos, salarios y evalúan el desempeño. En el ámbito financiero elabora presupuestos y controla créditos, cobranzas, sueldos y salarios. En el campo de la Mercadotecnia organiza investigación de mercados, control de ventas, clientes, entre otros.

¿Dónde trabaja un/a Licenciado/a en Administración?

El licenciado en Administración puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas y sociales de manera independiente como consultor de organizaciones o impulsando su propia empresa. En un mundo interdependiente y en cambio constante, el licenciado en Administración requiere de una formación interdisciplinaria y del desarrollo de capacidades de autoaprendizaje que le permitan su actualización permanente. Esta formación le brindará la oportunidad de desempeñarse de manera adecuada en la toma de decisiones y la conducción de sistema complejos.

Perfil de egreso

Los egresados de la Licenciatura en Administración serán profesionales de alto nivel que contarán con una formación general básica en Administración que les permita comprender las distintas funciones de la gestión de las organizaciones, así como sus estructuras y órganos de conducción y toma de decisiones, con capacidad para diagnosticar los problemas que enfrentan las organizaciones públicas, privadas y/o sociales, proponiendo acciones para propiciar el cambio institucional y el rediseño de sus sistemas y procedimientos; con una formación social y humanística que les permita comprender los problemas económicos, sociales y políticos que enfrenta la sociedad contemporánea, desarrollando su capacidad reflexiva, de auto-aprendizaje y un comportamiento ético fundamentado en su desempeño.

Consulta:

 Programas de la Licenciatura


 

Primer nivel

Segundo nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel

Optativas de movilidad de intercambio

 



Tel: (55) 5814 6500
Correo: coordadministracion@correo.cua.uam.mx