Objetivo

Formar profesionales conscientes del valor estratégico de la comunicación en el contexto de la sociedad del conocimiento y la cultura digital, capaces de diseñar, producir, analizar y evaluar mensajes y estrategias comunicativas; para que desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y orientada por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales del país, coadyuven al desarrollo de los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes en las organizaciones, la educación y la política.

¿Qué hace un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?

Gestiona y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de mensajes y el desarrollo de proyectos y estrategias comunicativas en sus áreas de especialidad; participa en los procesos de producción, circulación y apropiación de mensajes mediante el dominio del lenguaje y de nuevas formas de producción en los medios para actuar en los campos de las organizaciones, la divulgación de la ciencia, la educación y la política; utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para mejorar la calidad de la educación y hacerla accesible a un mayor número de estudiantes; participa en los procesos de generación y aplicación del conocimiento en el campo de las Ciencias de la Comunicación, considerando los procesos económicos, históricos y políticos locales, regionales y globales en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la cultura digital.

Asimismo, interviene en las organizaciones para atender necesidades institucionales, de grupos e individuos y diseñar los sistemas de comunicación pertinentes; participa en la difusión del conocimiento científico, humanístico y artístico mediante el diseño de estrategias de comunicación y la producción de mensajes; diseña sistemas digitales de comunicación para mejorar las relaciones entre comunidades mediante el intercambio ágil y preciso de la información; participa con propuestas innovadoras en los medios de comunicación a partir del análisis crítico de los campos donde se ubican las prácticas comunicativas.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?

• En empresas e instituciones públicas; organizaciones políticas y sociales; medios de Comunicación; agencias de información y comunicación; como profesional independiente; desarrollando procesos de producción, circulación y apropiación de mensajes en prensa, radio, televisión e Internet; en la gestión de sistemas de información en organizaciones formales y en el campo del periodismo científico.

• En instituciones educativas y de investigación; análisis y diseño de campañas políticas; análisis de mensajes en procesos electorales; gestión y diseño de comunicación en espacios públicos; investigación de prácticas de comunicación política; análisis de discurso institucional.

• En el diseño de productos para la educación a distancia; diseño de plataformas de aprendizaje, ambientes de colaboración y asesoría en línea; diseño y desarrollo de productos para la comunicación educativa; diseño e implementación de cursos presenciales y a distancia; diseño de programas de aprendizaje y entretenimiento. Docencia e investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación; diseño para la comunicación y la divulgación científica en soportes digitales.

Perfil del egresado

• El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa tendrá una educación humanista, científica, creativa e interdisciplinaria para desempeñarse en ámbitos laborales como organizaciones públicas y privadas, instituciones educativas, políticas y medios de comunicación.

Consulta:

Mtro. Carlos Saldaña Ramírez
Tel: (55) 5814 6500 ext. 6558
Correo: csaldana@correo.cua.uam.mx

Programas de la Licenciatura

Primer nivel

Segundo nivel

Tercer nivel

Optativas divisionales e interdivisionales

Optativas de movilidad de intercambio