Tecnologías y Sistemas de Información

Tecnologías y Sistemas de Información

Objetivo

Esta licenciatura forma profesionales con una sólida preparación en Tecnologías y Sistemas de Información, aptos para analizar y atender las problemáticas de funcionamiento de las organizaciones, con habilidades apropiadas de comunicación y de trabajo en grupo, conscientes de la importancia del esfuerzo interdisciplinario y una alta capacidad para plantear y desarrollar soluciones computacionales que apoyen el desarrollo sustentable de la sociedad.

¿Qué hace un Licenciado en Tecnologías y Sistemas de Información?

Estudia, analiza y comprende los problemas de las distintas áreas de una organización y diseña los Sistemas de Información y los servicios de cómputo que resuelvan sus necesidades; planea y supervisa el desarrollo de los Sistemas de Información y la instalación de la infraestructura de cómputo y redes.

Gestiona junto con las áreas usuarias los nuevos sistemas y servicios que la organización requerirá en el futuro, incorporando los últimos adelantos en arquitectura de sistemas y servicios de cómputo para lograr mayor competitividad en el mercado nacional e internacional.

Administra, opera y mantiene las infraestructuras de Sistemas y Tecnologías de Información para propiciar una operación eficiente y oportuna de los mismos; participa en la docencia en los campos del diseño de sistemas y de asimilación de nuevas tecnologías y puede incorporarse a programas de posgrado para trabajar en la investigación.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Tecnologías y Sistemas de Información?

En áreas de informática de instituciones y organizaciones, públicas o privadas, con responsabilidad técnica o directiva. Estará capacitado para desarrollar, administrar y operar infraestructuras y sistemas de información, sistemas distribuidos, en red y/o basados en web. Podrá además analizar de problemáticas y necesidades de procesamiento de información desde una óptica interdisciplinaria, mediante la elaboración de licitaciones, y supervisión de instalaciones de cómputo, entre otras actividades.

Algunas formas en que puede desempeñarse profesionalmente son:

  • Director técnico de las áreas de Informática organizando y dirigiendo el trabajo en equipo, en el marco de proyectos y ambientes multi o interdisciplinarios.

  • Supervisor de los Sistemas de Información y de la infraestructura de cómputo: redes de cómputo, servicios de internet y web, sistemas operativos, así como de las plataformas de desarrollo y operación sobre las cuales corran los Sistemas de Información de la organización.

  • Diseñador de nuevos sistemas y servicios que incorporen los últimos adelantos en arquitectura de sistemas y servicios de cómputo para la creación e integración de soluciones eficientes a los problemas de la organización.

  • Administrador de la operación y mantenimiento de las infraestructuras de Sistemas y Tecnologías de la Información de las organizaciones. Podrá realizar licitaciones sobre el desarrollo e instalación de sistemas e infraestructura, equipos de consultoría y proveedores.

  • Docente o coordinador de proyectos académicos multidisciplinarios basados en Tecnologías y Sistemas de Información.

Perfil del egresado de la LTSI

El egresado de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información es un profesional que ejerce el pensamiento computacional en las diversas esferas de la sociedad informatizada, ya sea en el análisis de problemas multi o interdisciplinarios o de su quehacer disciplinario en el diseño, implementación, y aseguramiento de la calidad del software que resuelve problemas del mundo contemporáneo.

Consulta: 

Dr. Francisco De Asís López Fuentes
Tel: (55) 5814 6500 ext. 3504 
Correo: flopez@correo.cua.uam.mx 

Programa de Estudios

1er Trimestre

 2do Trimestre

3er Trimestre

4to Trimestre

5to Trimestre

 

6to Trimestre

7mo Trimestre

8vo Trimestre

9no Trimestre

10mo Trimestre

11vo Trimestre

12vo Trimestre