29/10/2019

Conferencias - 14o Coloquio Internacional en Creatividad Computacional

Por UAM Cuajimalpa el 04/10/2019 a las 11:04

Programa de las Conferencias Magistrales

Título: Aspectos de la literatura computacional

Milton Läufer

Resumen: Desde al menos 1959, la literatura computacional es un hecho, si bien recién en los últimos veinte años ha comenzado a recibir atención por parte de la discusión académica. En la presente charla, nos abocaremos a pasar revista a ciertos aspectos en los cuales la literatura computacional se distancia de la literatura tradicional: conservación, autoría, impermanencia, mutabilidad, habilidades para consumirla, la importancia del código y otros aspectos serán algunos de los temas que formarán parte de esta discusión.

Título: Palabras para crear vida: El algoritmo para un software que asiste a la creación literaria de libre acceso.

Mario Silva

Resumen: Este proyecto que vengo imaginando desde los años ochenta, se basa en mi experiencia como escritor y tallerista, y se basa en el método del “pimponeó creativo”, trabajado como herramienta para bloquear la lógica dando paso a lo lúdico: jugando. Al abrir el programa, a usar en cualquier plataforma comercial, desde el inicio, el alumno es invitado gráficamente a que comience a “jugar”. El software le pregunta al usuario sobre lo que desea escribir, y este debe contestar de acuerdo a lo que según es su gusto y lo que se le despliega en pantalla. De preferencia, y sobre todo para los adolescentes que están purgando condena, se sugiere apoyarse en la gráfica estilo video juegos, pero sin usar imágenes violentas.

Visitas: 422 | Compartir