16/10/2017
03:00 p.m.
Sala de Usos Múltiples
1 hora

El sistema inmune artificial y su aplicación en sistemas de seguridad informática - Seminario Divisional DCNI

Por CNI Difusión el 12/09/2017 a las 04:23

El sistema inmune artificial es un modelo computacional adaptativo cuya inspiración está basada en los diferentes mecanismos del sistema inmune biológico, particularmente el sistema inmune de los mamíferos.

Por sus bases conceptuales, este tipo de modelos han sido utilizados para la resolución de problemas de comportamiento NP-completo en diferentes áreas de la ingeniería.

El alto grado de auto-adaptación del sistema inmune artificial, hace posible su uso en una infinidad de problemas de búsqueda y optimización.

El Dr. Saúl Zapotecas-Martínez presenta el sistema inmune artificial y su aplicación en problemas de sistemas de seguridad informática, tales como: sistemas criptográficos, detección de intrusos, y detección de virus informáticos. Particularmente, se analizan un par de problemas complejos que existen dentro de los sistemas de seguridad computacional y su resolución el sistema inmune artificial.  Como resultado, se muestra la eficacia de este tipo de modelos en la resolución de problemas complejos.

El Doctor Zapotecas-Martínez se graduó como Licenciado en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  En el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN) obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Ciencias en Computación.

Durante su formación científica ha realizado distintas estancias de investigación en instituciones tales como: Universidad de Shinshu, JAPON; INIRIA-Lille Nord Europe, FRANCIA; Universidad Federico Santa María, CHILE; Instituto de Estadística de India, INDIA; y la Universidad de Essex, INGLATERRA.

De 2014 a 2016, el Dr. Zapotecas fue Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Shinshu, Japón. Actualmente es profesor-investigador visitante en el Departamento de MAtemáticas Aplicadas y Sistemas de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es investigador activo en el grupo DOLPHIN en INRIA-Lille Nord Europe, Francia; y en el Laboratorio Internacional de Computo Evolutivo (MODO: Fronteras en optimización masiva e inteligencia computacional) en Japón.   Es representante del Cuerpo Académico de "Optimización, sistemas complejos e interfaces cerebro computadora".

Ha participado en múltiples congresos y cuenta con diversas publicaciones en revistas, memorias de congreso, y capítulos de libros.

Visitas: 1256 | Compartir