08/02/2016
03:00 p.m.
Aula Magna
1 hora

Propuesta de cambio de cultura de docencia en la UAM

Por CNI Difusión el 02/02/2016 a las 06:14

Con el objetivo de presentar al grupo, su forma de trabajo -fuera y dentro del aula-, y su propuesta de Cambio de la Cultura Docente (CCD), el Dr. Alberto Soria López, la Maestra en Estudios de Arte, Virginia Gutiérrez y el profesor Manuel Ugarte Arce, quienes han conformado el Grupo Impulsor del Cambio de la Cultura Docente en la UAM, ofrecen generar inquietud y curiosidad respecto a su propuesta, para incorporar más colegas y autoridades a este esfuerzo, junto con todo lo que ellos puedan aportar a su desarrollo.

Se presentará una reseña breve de la propuesta de CCD y del proceso de intento de implementación de la propuesta. Se hará la propuesta de un curso de actualización: Construcción de Aprendizaje Significativo y un Taller de Inmersión en Procesos de Construcción de Aprendizaje (TIPCA). Se mostrarán los resutados del TIPCA impartido en Abril-2015 en la UAM Iztapalapa y se convocará a la comunidad UAM Cuajimalpa a la segunda edición del taller.  Durante el seminario, se realizarán actividades para ilustrar la forma de trabajo.

En el marco del ciclo 16-I de los seminarios divisionales DCNI se presenta una Propuesta de Cambio de Cultura de Docencia en la UAM y el Taller de Inmersión en Procesos de Construcción de Aprendizaje.

Su metodología se orienta a transformar la práctica docente cotidiana para hacerla mas fructífera y gratificante. A aumentar la capacidad de motivar a los alumnos para propiciar y fortalecer su capacidad de aprendizaje y a poder desarrollar en el aula un entorno adecuado para la generación de experiencias significativas de aprendizaje, entre otros.

El Grupo Impulsor del Cambio de la Cultura Docente en la UAM, está conformado por:

Alberto Soria López. Profesor de Ingeniería Química en la Unidad Iztapalapa desde 1981. Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Puebla y egresado de la primera generación de la Maestría en Ingeniería Química de la UAMI. Ph. D. por The University of Western Ontario, London, Canadá. Miembro del SNI de 1985 a 1988 como Candidato y de 1992 a la fecha con nivel 1 de Investigador Nacional. En 2011 y 2012 fue Coordinador de Estrategia Educativa en la Unidad Lerma, participó en la elaboración de un documento final sobre el modelo educativo de dicha Unidad y estructuró las UEA de Talleres, Laboratorios y Seminarios (TALASE). También cursó un diplomado en Profesionalización de la Enseñanza de las Artes.

Virginia Gutiérrez. Maestra en Estudios de Arte, en la línea de Arte y Educación; con mención honorífica, en la Universidad Iberoamericana.  Bailarina de Danza Contemporánea, con estudios en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (INBA).  Desde 2004, es artista-maestra del IMASE, A.C., asociación en la que es Coordinadora Académica del Diplomado de Educación Estética: Transformando la práctica educativa. Ha impartido numerosos talleres de metodología educativa, en instituciones como la UAM Iztapalapa, UAM Lerma y para directivos y maestros de la SEP del D.F.  Actualmente forma parte del grupo impulsor de la propuesta de Cambio de la Cultura Docente en la UAM-I.

Manuel Ugarte Arce. Licenciado en Biología por la UAM-I y pasante de la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es Profesor Titular de Tiempo Parcial del Departamento de Biología de la UAM-Iztapalapa, donde desde 1983 ha impartido cursos de Zoología, Anatomía Animal, Evolución Animal y Biología de Invertebrados.  Además de su ejercicio profesional de 33 años como músico y compositor, y como traductor desde 1988, trabajó de 2005 a 2010 como Artista-Maestro impartiendo talleres de metodología educativa (Imaginación, Creatividad e Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje), metodología desarrollada por el Lincoln Center Institute for the Arts in Education, de Nueva York, EE. UU, habiendo recibido capacitación de esta última institución.

Visitas: 72 | Compartir