24/10/2016
1 hora

Seminario Divisional DCNI - Análisis de Superficies

Por CNI Difusión el 20/10/2016 a las 03:45

En años recientes se ha incrementado el uso de técnicas de espectroscopias de electrones para análisis de materiales, una prueba de ello es que en los últimos seis años México ha adquirido ocho equipos que hacen uso de este tipo de técnicas las cuales permiten obtener información cuantitativa de algunas propiedades químicas, fí­sicas y electrónicas de las primeras capas atómicas de materiales sólidos (1-100 Þ), con la ventaja de ser no destructivas y de muy alta precisión.

Las técnicas de espectroscopia tienen un campo de aplicación muy importante, entre las que destacan, la investigación en análisis de estados de oxidación, tribología, corrosión, desgaste, erosión, procesos de difusión, adherencia, pelí­culas delgadas, catálisis, tratamientos de superficies de sólidos, polí­meros y materiales electrónicos, materiales nanoestructurados, metalurgia y algunos materiales orgánicos.

En esta plática titulada Análisis de Superficies por Espectroscopias de Fotoelectrones XPS y UPS se discutirán brevemente algunos aspectos teóricos y experimentales de las técnicas de Espectroscopia de Fotoelectrones por Rayos X (XPS/ESCA) y por Rayos Ultravioleta (UPS), de Espectroscopia de Electrones Auger (AES) y de Perfiles de Profundidad por Erosión Iónica, las cuales son empleadas para identificar las fases presentes en la superficie de una muestra, determinar concentraciones atómicas relativas o compuestos de dichas fases y medir la variación de la composición quí­mica en función de la posición, paralela o perpendicular a la superficie. Además, permiten diferenciar distintos estados de oxidación y situaciones del entorno (coordinación) de los átomos. Adicionalmente se presentarán algunos ejemplos de trabajos de investigación sobre estos temas, desarrollados en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, así como ejemplos sobresalientes de la literatura.

El Prof. Lázaro Huerta Arcos hizo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias e Ingenierí­a de Materiales en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.  Asimismo, trabaja en el Laboratorio de Análisis de Superficies, del Departamento de Materia Condensada y Criogenia, del Instituto de Investigaciones en Materiales, e imparte cursos en la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, ambos de la UNAM.

A la fecha cuenta con 44 artí­culos en revistas internacionales con arbitraje estricto, siete artí­culos en extenso en memorias de congreso y dos capí­tulos de libro.

Ha participado en 101 congresos internacionales, en 16 congresos nacionales y ha impartido 17 seminarios.

En el medio académico es considerado como uno de los expertos nacionales en el Análisis de Superficies mediante las Espectroscopias de Fotoelectrones XPS y UPS.

Visitas: 59 | Compartir