Primer Seminario de Robótica Cognitiva

• Dr. Antonio López Jaimes

Sesiones

Sesión 1. Robótica cognitiva y modelos internos

Presenta: Dr. Bruno Lara.
Adscripción: Facultad de Ciencias - UAEM
Horario y Lugar: 19 de julio de 2019, 14:00 h. Aula de usos múltiples.

Resumen: A través de su historia la inteligencia artificial ha sido muy poco exitosa en entregar lo que había pensado era fácil de alcanzar: máquinas pensantes. En las últimas décadas, ha habido un replanteamiento de los alcances, métodos y objetivos de esta área de investigación. En esta charla daré una breve historia de la inteligencia artificial, principalmente para tratar de entender cuáles han sido los problemas más significativos que ésta ha encontrado. Después, trataré de convencerlos de la necesidad de otro tipo de máquinas en la búsqueda de la inteligencia artificial, robots. Finalmente, abordaré el tema que ocupa a nuestro laboratorio en los últimos años, modelos internos, así como los giros que esta investigación ha tomado.

Sesión 2. Análisis de escenas auditivas

Presenta: Dr. Caleb Rascón.
Adscripción: Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas - UNAM
Horario y Lugar:
13 de septiembre de 2019, 14:00 h. Aula Magna.

Resumen: La escucha humana, entre muchas otras cosas, involucra detectar y localizar múltiples fuentes sonoras, clasificarlas, y separarlas del resto del entorno acústico para su análisis y consecuente reconocimiento. El Análisis de Escenas Auditivas pretende emular esta habilidad ya que puede beneficiar a varias áreas académicas así como sociales y hasta ambientales. En esta plática se presentarán los avances actuales de esta línea de investigación llevada a cabo en la UNAM, específicamente aquellos que utilizan un número reducido de micrófonos.

Contacto: Dra. Montserrat Alvarado. Email: amontserrat@gmail.com

Sesión 3. Characteristic fluctuations around stable attractor dynamics extracted from highly nonstationary electroencephalographic recordings

Presenta: Dr. Markus Mueller.
Adscripción: Centro de Investigaciones en Ciencias - UAEM
Horario y Lugar: 20 de septiembre de 2019, 14:00 h. Aula Magna.

Resumen: Desde el descubrimiento de la actividad eléctrica del cerebro, los registros electroencefalográficos (EEG) constituyen una de las técnicas más populares de investigación cerebral. Sin embargo, las señales de EEG son altamente no estacionarias y uno debería esperar que los promedios del coeficiente de correlación cruzada, que pueden tomar valores positivos y negativos con igual probabilidad (casi) desaparezcan cuando se estiman en segmentos largos de datos.
Descubrimos que la matriz de correlación cruzada promedio de retardo cero muestra un patrón de correlación característico que contiene valores pronunciados distintos a cero, cuando es estimada con una ventana corrediza sobre todo el EEG generado durante toda la noche de sueño o en el estado de reposo durante las condiciones de ojos abiertos y ojos cerrados de sujetos sanos.

Sesión 4. Redes neuronales en cirujía asistida por robots

Presenta: Dr. Jorge Luis Pérez.
Adscripción: Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas - UNAM
Horario y Lugar: 16 de octubre de 2019, 14:00 h. Sala de Consejo.

Resumen: Los sistemas de cirugí­a asistida han evolucionado de forma exponencial en los últimos años. La integración de sistemas robóticos en procedimientos quirúrgicos ha sido crucial en el desarrollo de sistemas de mí­nima invasión, sin embargo, uno de los principales problemas es el seguimiento o alineación de estructuras fisiológicas con un modelo de referencia conocido. En esta presentación se expone un nuevo método de alineación de imágenes médicas basado en redes neuronales con aplicaciones a cirugí­a asistida por robos.

Sesión 5. Impulso ético y vulnerabilidad en las máquinas

Presenta: Dra. Nuria Valverde Pérez.
Adscripción: Depto. Humanidades - UAM Cuajimalpa
Horario y Lugar: 15 de noviembre de 2019, 14:00 h. Sala de Consejo.

Sesión 6. Robótica, Inteligencia Artificial y Visión Artificial

Presenta: Dr. Jesús Savage
Adscripción: Facultad de Ingeniería - UNAM
Horario y Lugar: 22 de noviembre de 2019, 14:00 h. Sala de Consejo.

Sesión 7. Casual Reasoning in Robotics

Presenta: Dr. Enrique Sucar
Adscripción: Depto. Computación - INAOE
Horario y Lugar: 11 de febrero de 2020, 14:00 h. Aula Magna.

Sesión 8. Creatividad relacional no antropocéntrica

Presenta: Dr. Santiago Negrete
Adscripción: Depto. de Tecnologías de la Información - UAM Cuajimalpa
Horario y Lugar: 14 de febrero de 2020, 14:00 h. Sala de Consejo.