12 Apr 2017/ disabled

Aplicación MigranTIC obtiene premio en IIIDaward-2017

Por Web Difusión a las 05:04 pm

• Yosune Chamizo Alberro y Gilberto Leon Martagón compitieron con un producto de su proyecto terminal de la Madic

Exalumnos de la Madic (Maestría en Diseño, Información y Comunicación) obtuvieron el tercer sitio en la categoría Awards in Social Affairs por su trabajo: MigranTIC: Sistema de visualización de datos sobre migrantes en tránsito por México, otorgado por el Instituto Internacional para Diseño de la Información (IIID por sus siglas en inglés).

La aplicación consiste en el procesamiento gráfico de información existente sobre el origen, género, edad y posibles rutas tomadas por migrantes mexicanos y centroamericanos en tránsito por México. Desde la aplicación se pueden filtrar bases de datos, además de obtener gráficos con representaciones de las rutas, los lugares de origen, los estados de tránsito y los destinos.

Este proyecto está destinado a investigadores u organizaciones que requieren de estadísticas y representaciones gráficas, pero se encuentra abierto a todo público en la página http://migrantic.mx. En el sitio también se pueden encontrar videos con desgarradores testimonios de los migrantes entrevistados, así como de conferencias relacionadas con la materia.

Los autores del proyecto demuestran como el diseño, la información y la comunicación pueden generar herramientas que buscan tener un impacto en los temas más importantes de la vida nacional. “La falta de datos públicos y accesibles es un obstáculo para entender el fenómeno migratorio y así poder exigir un cambio en las políticas nacionales. Por eso pensamos que nuestro proyecto puede ser un buen punto de partida para mostrar la importancia del diseño de información en temas sensibles y urgentes, como es el caso de los migrantes en tránsito por México” comentan en la justificación del proyecto ante el IIID.

El proyecto fue premiado en el concurso IIIDaward-2017 junto con otros 52 trabajos de veinte distintos países. MigranTIC obtuvo la medalla de bronce en la categoría Awards in Social Affairs. El premio está orientado al diseño que transforma datos en información de calidad, que sirva a un propósito y que empodere a gente para lograr sus propósitos.

Piensan

MigranTIC fue presentado como proyecto terminal de la MADIC por Yosune Chamizo Alberro y Gilberto Leon Martagón; y los tutores del proyecto fueron Jesús Octavio Elizondo Martínez, Nora Angélica Morales Zaragoza y Santiago Negrete Yankelevich.