17 Feb 2022/ Aviso UAM

A la comunidad de la Unidad Cuajimalpa (Feb 17, 2022)

A la comunidad de la Unidad Cuajimalpa

El inicio del trimestre 22 invierno, el 28 de febrero, representará un importante paso en el retorno gradual a la presencialidad en el marco del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta, PROTEMM, aprobado por el Colegio Académico.

El documento completo se puede consultar en:

En la Unidad Cuajimalpa, se han realizado acciones de apoyo a la docencia no solamente desde Rectoría y Secretaría de Unidad sino, principalmente, desde las Direcciones de División y Coordinaciones de estudios, se ha comprado equipo de apoyo para las dinámicas híbridas y se continúa trabajando para fortalecer el trabajo de los docentes en distintas modalidades. En ese orden de ideas, se construyó una sala para el trabajo del alumnado en condiciones seguras al frente del terreno, donde será posible para los alumnos conectarse para trabajar, ya sea de manera individual o colectiva.

En cuanto a la seguridad sanitaria, con la finalidad de mantener el menor riesgo posible, nuestra Universidad ha preparado el curso en línea “El retorno a las actividades presenciales en la UAM”, https://retorno.uam.mx y formulado la “Guía para el Retorno a las Actividades Presenciales en la Universidad Autónoma Metropolitana”. https://www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/informacion/guia-retorno-actividades-15-02-22.pdf

Desde hace varios meses, en la Unidad Cuajimalpa se conformó una comisión, en la que participa personal académico y administrativo, orientada a establecer medidas y protocolos para mantener la seguridad sanitaria al interior de la Unidad Cuajimalpa. El trabajo de esta comisión ha permitido que las decisiones tomadas por la actual gestión, desde Rectoría y Secretaría de Unidad, se conduzcan por criterios técnicos y científicos y no únicamente administrativos. En los últimos meses, hemos realizado mediciones de circulación de aire en los espacios de la unidad, mismas que sirvieron como base para plantear adaptaciones a algunas áreas y establecer los aforos seguros para aulas, laboratorios y oficinas. Se adquirieron distintos equipos para mejorar la seguridad, como filtros HEPA y medidores de CO2. Fue construido un espacio para mejorar el funcionamiento del filtro sanitario peatonal y se ha instalado también un filtro sanitario vehicular. A partir de las características conocidas sobre las variantes más recientes del COVID-19, se ha establecido que los únicos cubrebocas con un rango de protección adecuado son los cubrebocas de triple capa, los KN-95, los N95 y los cubrebocas lavables con filtro de carbón.

Como parte de la estrategia de seguridad sanitaria y, aprovechando las condiciones y la escala de la Unidad Cuajimalpa estaremos utilizando un código QR para agilizar el acceso en el filtro y permitir el seguimiento de contagios, para mantener a la comunidad segura al posibilitar la reacción inmediata frente a posibles brotes.

En: https://acceso.cua.uam.mx/ es posible entrar a la aplicación, llenar una breve encuesta y obtener el código QR para un acceso rápido en cualquiera de los dos filtros sanitarios. La encuesta permite tener un primer acercamiento a la comunidad, para obtener información sobre su estado de salud, así como sobre su contacto con quienes se encuentran enfermos. El llenado antes de salir de casa, puede evitar el escenario en el cual nos desplazamos de nuestros hogares hasta la unidad solo para encontrarnos con que el acceso nos es negado por cuestiones de seguridad sanitaria.

El uso de esta aplicación no es obligatorio, sin embargo, queremos invitar a toda la comunidad a utilizarla, como parte de las acciones planteadas para cuidarnos entre todas y todos.

Cualquier duda que surja sobre los procedimientos, puede ser aclarada por el personal del filtro sanitario en: saludcuajimalpa@cua.uam.mx o en el teléfono 55-58-14-65-00 extensión 6595.

Les enviamos un saludo muy cordial y reiteramos que todo el trabajo realizado nos permite contar con las mejores condiciones posibles para un buen retorno a la presencialidad desde el inicio del próximo trimestre.

Mtro. Octavio Mercado
Rector de Unidad