22 Oct 2021/ Aviso UAM

Aviso a la comunidad de la UAM Cuajimalpa (Oct 22, 2021)

Por UAM Cuajimalpa a las 09:10 am

Logo Cuajimalpa

Ciudad de México a 22 de octubre de 2021.

A LA COMUNIDAD DE LA UNIDAD CUAJIMALPA

A partir de marzo de 2020, en el contexto de la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor de la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y de las Medidas de Seguridad Sanitaria emitidas, nuestra Universidad inicio un necesario proceso de resguardo y confinamiento, en el que, tras una rápida labor de planeación, se estableció el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER), aprobado por el Colegio Académico en la sesión 474, celebrada el 17 de abril de 2020.

Es en ese marco, que las actividades en licenciaturas y posgrados se han seguido realizando, con toda la complejidad que ello implicó para el personal académico y el alumnado; reconocemos el extraordinario trabajo y compromiso mostrado por todas, todos y todes durante este periodo, para mantener activa a la Institución en una coyuntura difícil, que ha incluido pérdidas dolorosas en las familias de nuestra comunidad.

La operación del PEER, no ha estado exenta de contratiempos, como lo reflejan las constantes evaluaciones realizadas en estos meses, sin embargo, podemos afirmar que resultó en una experiencia positiva y de constante aprendizaje. En un contexto cambiante, en el que lo único constante ha sido la incertidumbre, el PEER brindo las certezas suficientes para mantener activa la docencia.

Las alteraciones en el calendario escolar de los últimos años, han provocado que el alumnado que se incorporó a partir del trimestre 20-Otoño, haya tenido mínima o nula actividad presencial, lo que en algunos planes de estudio, pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos curriculares. Nos preocupan enormemente las implicaciones negativas que el alejamiento de los espacios educativos tiene en cuanto al desarrollo personal de cada uno de las y los integrantes de la comunidad, así como por la amenaza que representa para la articulación de la colectividad que conformamos en la interacción de nuestras individualidades.

Durante los últimos meses, la UAM en su conjunto, y la Unidad Cuajimalpa en particular, han estado trabajando para que el momento del ansiado retorno sea en las mejores condiciones posibles, definiendo protocolos y acciones para mejorar ventilación, definir aforos y establecer estrategias de seguimiento y rastreo de contagios al interior de nuestra Unidad.

La aprobación del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), en la sesión 500 del Colegio Académico, permite contar con un marco para orientar el camino hacia el retorno en tanto establece medidas y acuerdos para la operación de la docencia en modalidades presencial, a distancia y en la combinación de ambas (mixta)

Bajo esas modalidades, es que, en la Unidad Cuajimalpa, estamos planeando las actividades académicas para el trimestre 21 otoño, que comienza el 8 de noviembre de 2021.

En acuerdo con los coordinadores de las licenciaturas y posgrados de la Unidad, establecimos prioridades, sustentadas en las características de los programas de estudio. A partir de ello, se determinó iniciar con 10 grupos de UEA de las licenciaturas en Biología Molecular e Ingeniería Biológica, de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Este primer paso nos permitirá realizar los ajustes pertinentes y verificar las condiciones en cuanto a tamaños de grupos, dinámicas de trabajo y nuevas necesidades para establecer un retorno de mayores dimensiones para el trimestre 22-Invierno, que iniciará el 28 de febrero del próximo año.

Sabemos que la situación ha sido difícil, tanto en términos personales como académicos, y queremos ver la posibilidad de encontrarnos de nuevo en la Unidad como el final de una etapa y el inicio de otra, en la que sabremos incorporar lo aprendido en estos meses para fortalecernos como comunidad y transitar juntos al mundo pospandémico que nos aguarda.

Casa abierta al tiempo

Rectoría de la Unidad Cuajimalpa