22 Feb 2022/ Convocatorias

Convocatoria 149: El periodismo en la encrucijada. Revista mexicana de comunicación

Por UAM Cuajimalpa a las 12:02 pm


REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN

Primer semestre 2022

ISSN 2683-2631

El periodismo en la encrucijada
Escenarios y valoraciones sobre la
situación actual del ejercicio periodístico

Fecha límite de recepción de ensayos de divulgación: viernes 15 de abril de 2022

 

Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que sean capaces
de investigar irregularidades, llevar información a los ciudadanos,
responsabilizar a los líderes y decir la verdad al poder. Sin embargo, la
retórica contra los medios y los ataques contra los trabajadores de los
medios continúan aumentando.

António Guterres, jefe de la ONU, 2021

La irrupción de la pandemia de Sars-Cov-2 a finales de 2019 no sólo tuvo un impacto inmediato en el ejercicio diario del periodismo, sino que evidenció variadas condiciones que han dificultado la labor de este gremio y que, incluso, la han precarizado. Reportería, edición y opinión, entre otras actividades, están insertas en una situación crítica cuyo origen no fue únicamente el actual contexto de emergencia sanitaria. Se trata de una tendencia que tuvo sus raíces antes del establecimiento de la enfermedad por Covid-19. Sin embargo, es posible advertir que estas derivas del trabajo periodístico se agravaron en los dos años más recientes tanto por las condiciones sanitarias como por cambios en los contextos políticos, geopolíticos y socioeconómicos. El periodismo actual atraviesa por una contingencia que podría conformar una de las emergencias de la eventual pospandemia.

Según expuso la UNESCO recientemente, las dificultades que enfrentan las personas dedicadas al periodismo abarcan desde la falta de formación en la prevención y gestión de riesgos, la carencia de pautas para proteger la salud física y mental, y la insuficiencia de equipo hasta las restricciones de carácter político o económico, los conflictos sociales y la circulación excesiva de información y desinformación. Este escenario ha contribuido a que el derecho a la información esté bajo amenaza y, sobre todo, ha dificultado el quehacer diario de las profesionales y los profesionales de la información. Incluso, como fue posible advertir en la cobertura mínima que hizo el número 145 de esta revista al Foro virtual e hispanoamericano de periodismo científico, edición Covid 2020, el momento actual está caracterizado por la falta de bagajes, herramientas y fuentes para la cobertura de temas científicos apremiantes.

En el caso de México, lamentablemente, atestiguamos el incremento reciente de una problemática que ha afectado históricamente al gremio: el asesinato de periodistas. Desde que comenzó el año 2022, y hasta la fecha en que compartimos esta convocatoria, han sido documentados cinco casos mientras que 2021 registró, desafortunadamente, siete casos. Organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 han advertido la falta de sanciones para 98% de los casos de violencia contra las y los periodistas en el país. Al mismo tiempo, México ocupa el lugar 143, de entre 180 países, en la clasificación realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que mide el grado de libertad del que gozan las periodistas y los periodistas. El mismo organismo reportó que América Latina ha presenciado una aceleración de la censura debido a la pandemia por Covid-19 y, sobre todo, una multiplicación de los obstáculos para acceder a la información.

A las condiciones dadas en el transcurso de la pandemia se suma un clima de miedo fomentado por la proliferación de informaciones falsas (fake news) que incide en la desinformación y la subinformación, y que afecta la credibilidad de los medios en un entorno caracterizado por conflictos políticos, inequidades de género, disputas ideológicas, procesos migratorios descontrolados y ciclos de inestabilidad financiera derivados de la reducción de la actividad económica y de la movilidad en los dos años recientes.

Para reflexionar estas contingencias del periodismo, el propósito de la presente convocatoria de la Revista Mexicana de Comunicación es recopilar ensayos divulgativos a partir de un conjunto de preguntas en torno a tres ejes temáticos vinculados con el inevitable contexto de la pandemia por Covid-19, pero que bien pueden ampliarse a causas, condicionamientos, hechos y escenarios más allá del factor sanitario:

  • Periodismo y pandemia. Ejercicio periodístico bajo el Sars-Cov-2. ¿Cómo se modificaron las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la reportería, la edición y la opinión durante la pandemia? ¿Qué estrategias, métodos, herramientas o tecnologías fueron implementadas para continuar con el ejercicio profesional? ¿Cuál fue la respuesta de empresas y organizaciones de medios a esta situación? ¿Qué sucedió con la relación entre profesionales y/o medios con instituciones científicas, políticas o sociales? ¿Qué cambios temporales y/o duraderos tuvo la pandemia en las rutinas, métodos o herramientas del periodismo del día a día?
  • Periodismo, violencia y seguridad. Riesgos y medidas para reporteras y reporteros. ¿Qué dificultades, riesgos o situaciones han persistido al margen de la emergencia sanitaria mundial? ¿Cómo se modificaron las rutinas de las instituciones y las personas que sostienen el periodismo? ¿Qué impacto tuvo la pandemia en las situaciones de riesgos prexistentes para el periodismo? ¿Qué dificultades añadió el Covid-19? ¿Cuál ha sido la implicación de las disputas ideológicas, geopolíticas y socioeconómicas de los dos años recientes en el agravamiento de los riesgos para ejercer el periodismo? ¿Qué consecuencias ha tenido las posturas y reacciones de los espacios de influencia política y económica, como los gobiernos y las empresas, en la atención o desatención de los riesgos cotidianos que padece el periodismo?
  • Periodismo y credibilidad. Aciertos y desaciertos ante la desinformación, la posverdad y la pospandemia.¿Cuál fue la respuesta de los medios, las secciones y las personas especializadas en temas de ciencia ante el surgimiento del Covid-19? ¿Qué papel ha tenido el ejercicio periodístico en el control o el descontrol de la información sobre el contexto sanitario, político y social en el contexto de la pandemia? ¿Cómo ha favorecido o desfavorecido el trabajo periodístico a comprender el contexto, así como a magnificar o no las variadas disputas que enfrentamos en la actualidad? ¿Cuáles son algunos de los escenarios del periodismo una vez que concluya la pandemia? ¿Qué efecto ha tenido la llamada polarización (social, política o internacional) en la actividad periodística? ¿Cuáles han sido los avances y los retrocesos del periodismo ante fenómenos como la desinformación, la subinformación y la posverdad? ¿En qué estado se encuentra la credibilidad de los medios, especialmente los de carácter informativo, hacia la eventual finalización de la contingencia sanitaria causada por el coronavirus Sars-Cov-2?

La Revista Mexicana de Comunicación admite propuestas de colaboración para evaluación y eventual publicación que incluyan tanto ensayos monográficos como ensayos críticos del ámbito temático sugerido por esta convocatoria.

Entendemos que el ensayo monográfico es un trabajo de síntesis cuyo objetivo es difundir aproximaciones diversas a una temática concreta con sustento en el conocimiento teórico existente, así como en la descripción de casos o ejemplos concretos. Se trata de ensayos expositivos que pueden situar, clasificar o caracterizar hechos concretos mediante conceptos establecidos por el campo comunicacional y las disciplinas que lo nutren. Por su parte, entendemos por ensayo crítico un texto argumentativo que, además de documentar e informar sobre un asunto, plantea una postura, una interpretación o una problemática que resultan de la reflexión de sus autoras o autores. Puede constituir un primer acercamiento a una propuesta de investigación que se emprenderá posteriormente con mayor profundidad y especialización. En cualquiera de los casos, el propósito es aproximarse a la actualidad del tema para divulgar los enfoques y saberes que contribuyen a explicarlo y comprenderlo.

Nuestra revista no publica artículos de investigación pues se trata de una publicación de reflexión y difusión del campo comunicacional. Nuestro propósito es brindar textos divulgativos y argumentativos que contribuyan a difundir el conocimiento especializado en nuestra materia. Las colaboradoras y los colaboradores pueden contribuir con escritos de difusión en los que den a conocer sus propios esfuerzos de investigación o en los que aborden los estudios realizados por otros investigadores sin dejar de lado la autonomía de pensamiento.

Esta convocatoria también estará abierta a la recepción de colaboraciones para las secciones de Reseña, Entrevista y Visuales. Recibimos reseñas de libros, volúmenes de revistas, artículos de investigación, foros o mesas, así como entrevistas con especialistas. Del mismo modo, la revista publica foto-ensayos, reportajes fotográficos, visualizaciones o discursos visuales o audiovisuales sobre la temática de la convocatoria. Estas propuestas serán revisadas y coordinadas directamente por los editores de nuestra publicación.

Consulta aquí las normas de estilo de los ensayos, reseñas y entrevistas para colaborar con la RMC

Invitamos a investigadores, docentes, profesionales de la comunicación y de la imagen, editores, divulgadores, así como a estudiantes de licenciatura y posgrado a enviar propuestas de colaboración antes del viernes 15 de abril de 2022

Fecha límite de recepción de propuestas: viernes 15 de abril de 2022

Envío de colaboraciones al siguiente correo: rmc@cua.uam.mx 

 

Ver convocatoria en el sitio

Descargar convocatoria en PDF


Próximos Eventos