15 Jun 2017/ Investigación

Karl Marx seguirá vigente mientras el capitalismo exista: Enrique Dussel

Por Web Difusión a las 06:06 pm


*Las divisiones de CSH y de CCD de la Unidad, y el Fondo de Cultura Económica organizan coloquio en conmemoración a los 150 años de la publicación de El Capital de Karl Marx.

La transferencia del plusvalor de un país pobre a un país rico se puede observar en la actual globalización, expresó en conferencia magistral el filósofo Enrique Dussel, quien participó en el coloquio internacional 'K.150: A 150 años de la publicación de El Capital de Karl Marx’. El evento busca un acercamiento múltiple que no sólo celebre uno de los libros que más han impactado en la historia de la humanidad, sino que pretende también reflexionar sobre los conceptos y categorías que iniciaron con su obra, y que siguen siendo fundamentales en la actualidad.

Dussel, quien recordó con orgullo que es investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM, advirtió que las reformas estructurales en la economía de México son un ejemplo claro del concepto transferencia de valor, “es un robo al pueblo mexicano y Marx me autoriza a decirlo”, expresó.

Para el filósofo marxista nacido en Mendoza, Argentina, El Capital no es solo un libro de economía, sino que tiene una dimensión ética, pues condena que es la explotación del ser humano el pilar del sistema capitalista.

El doctor Enrique Dussel explicó detalladamente el gran proyecto analítico del filósofo nacido en Prusia, quien pretendió hacer una obra que explicara desde la mercancía hasta el mercado mundial. Para dicha labor necesitaba, según sus planes originales, más de 70 libros, detalló Dussel. Sin embargo, aclaró, el Tomo I de El Capital que celebramos su 150 aniversario, no es la versión que se conoce en la actualidad, ya que Marx le agregó más de cien páginas.

Enrique Dussel, quien fungió como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tras un delicado conflicto interno de la institución, comentó que las condiciones sociales que se esperan para el futuro son más complejas que el socialismo-real del siglo XX. Dussel invitó a la nutrida audiencia del auditorio a pensar El Capital  como una crítica a la moral burguesa, y a todas las dimensiones del actual sistema económico, pues la obra de Marx está atravesada por un análisis político, económico, filosófico y ontológico del capitalismo.

El Profesor Emérito por esta casa de estudios –distinción que recibió en 2010–, explicó que todavía hay mucho por entender y explicar de la obra del filósofo alemán, pues durante muchos años en América Latina no hubo más que glosas a los estudios europeos. Para Enrique Dussel, mientras el capitalismo siga siendo el modo de producción, Marx estará vigente para pensar en subvertirlo; y no necesariamente se tiene que leer a Marx para volverse marxista, sino para dejar de ser ingenuos.

Con la conferencia magistral de Enrique Dussel concluyó el primer día de actividades del coloquio internacional 'K.150: A 150 años de la publicación de El Capital de Karl Marx’, el cual tuvo como sede la Unidad Cuajimalpa. El coloquio continúa sus actividades el 13 y 14 de junio en el Centro Cultural Bella Época, Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

El video de la inauguración y las conferencias del coloquio correspondientes al 12 de junio se pueden consultar en:

https://www.youtube.com/watch?v=HTodOc2feZQ

https://www.youtube.com/watch?v=vlcLTt_rIqI

 dussel2

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotos: José Cruz


Próximos Eventos