13 Nov 2018/ Miscelanea

2018, año terrible para las democracias en Latinoamérica; dan a conocer los resultados del Latinobarómetro

Por UAM Cuajimalpa a las 11:11 am


  • El apoyo de los ciudadanos al sistema democrático cae al 48%, el peor indicador desde la crisis de 2001.

El Latinobarómetro, un prestigioso sondeo que desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18 países, indica que el 2018 ha sido uno de los peores años en cuestión de democracia para América Latina. Este año los resultados fueron dados a conocer en Buenos Aires, Argentina y confirman que los latinoamericanos están insatisfechos con la salud de sus democracias y que se inclinan cada vez más hacia modelos autoritarios.

En 2010, el índice de apoyo democrático alcanzó su valor más alto con el 61 por ciento, pero desde entonces los gráficos muestran una curva descendente, no abrupta pero si constante. Actualmente este respaldo democrático cayó hasta el 48 por ciento.

La erosión de la democracia no es fácil de cuantificar. Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, lamenta que no pueda utilizarse un índice que advierta con claridad cuando se está en peligro de muerte, como sí sucede con los números que denotan una recesión económica, por ejemplo. El Latinobarómetro traza entonces un mapa de entradas múltiples, donde lo que vale es la percepción de las personas sobre aquello que pasa en el mundo. “Este informe muestra altos niveles de ‘presión’ en varias democracias de la región que deberían servir de voz de alarma para que no aumenten los países no democráticos de la región. No se trata de revoluciones o de grandes acontecimientos sociales, sino más bien de la suma de hechos significativos que van conformando un cuadro muy nítido. Sin militares, sin armas, es más difícil reconocer la pérdida de democracia”, advierte Lagos.

Los peligros silenciosos que enfrentan las democracias se perciben con evidente crudeza en Venezuela o Nicaragua, pero también se debe estar atento a Brasil, donde 50 millones de personas le han dado su voto a Jair Bolsonaro, un candidato que no oculta su preferencia por la dictadura.

La titular de Latinobarómetro aclara que “no hay una demanda autoritaria”, como puede parecer si se hace una lectura apresurada de los resultados electorales en Brasil, sino un pedido de soluciones. El estudio identificó que la reacción de aquellos que no se sienten dentro del sistema optan, entonces, por la indiferencia. Por primera vez desde que se realiza esta encuesta, en más de dos décadas el 28 por ciento de los consultados se declaró indiferente frente a la preferencia por una forma de gobierno. “Prácticamente seis de cada diez personas consultadas señalaron que no votarían por un partido político, lo cual es una señal de debilidad de la democracia, que requiere de partidos políticos que representen las demandas de la población. Sin partidos, las democracias no funcionan”, detalló Marta Lagos.

La indiferencia se acentúa en los jóvenes de entre los 16 años y 26 años, otra señal de alarmas por sus consecuencias futuras. Son las personas que nacieron en democracia y no conocieron las penurias de los años de dictadura. La percepción de progreso de país también está por los suelos.

Lo cierto es que los beneficios de la democracia no calan entre la mayor parte de los latinoamericanos, pese a que hoy están mejor que hace 40 años. El problema de la región son los países que están con importantes grados de peligro de dejar de ser democráticos.

La democracia peligra “no bajo la forma de los clásicos golpes de estado, en los que en pocas horas los militares tomaban el poder por la fuerza de las armas, sino desde los personalismos presidenciales que minan la autonomía de los distintos poderes del estado y quedan con todo el poder”, dice Lagos. Se trata de una enfermedad que crece como un rizoma, mientras los ciudadanos miran para otro lado.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/11/09/america/1541766116_145827.html  

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/11/09/america/1541766116_145827.html  


Próximos Eventos