30 Sep 2020/ Miscelanea

A través de las artes visuales buscan reconocer la lucha de los zoques en el rescate de la lengua, cultura y tierras

Identidad(es), proyectos que se conforman al margen de comunidades que logran articular su identidad a partir de tradiciones y memoria.

Yessica Morales

Delmar Ulises Méndez Gómez, documentalista, ensayista y académico, expuso el trabajo denominado “Construir lo nuestro. (Contra) narrativas de las identidades zoques en las artes visuales en Chiapas”, una iniciativa colectiva entre artistas visuales zoques e indígenas de Chiapas que tiene como objetivo dialogar acerca de estudios previos antropológicos del siglo pasado.

El académico dijo que, en dichos estudios, han creado narrativas de la identidad zoque; pero a partir de la aparición de artistas visuales, literatos y artesanos, han tratado de reivindicar una narrativa que alrededor de 5 o 10 años había sido permanente.

Méndez Gómez mencionó que los zoques han construído una de las culturas prehispánicas más antiguas que existen en el territorio mexicano. En Chiapas, el zoque es la cuarta lengua más hablada, con un aproximado de 40 mil hablantes. Sin embargo, esta lengua está en peligro de desaparecer, lo que ha llevado a las nuevas generaciones a actuar ante esta posibilidad.

El zoque, es una de las 12 lenguas originarias de Chiapas, sin embargo, tiene variantes, tal y como sucede con la lengua tseltal, tsotsil, tojolabal y el chol. En todos estos casos, es difícil hablar de lenguas únicas.

El documentalista añadió que la región de los zoques está ubicada entre el centro, noreste y occidente de Chiapas, colindando con  Tabasco, Veracruz y Oaxaca, en la región de los Chimalapas y los Choapas.

A su vez, puntualizó que la región zoque, como parte de los pueblos indígenas originarios de Chiapas, ha sufrido una diversidad de cambios ocasionados desde la colonia. Algunos de estos son los procesos de expropiación de los territorios, la creación de las fincas, la migración hacia éstas y, en particular, la explosión del Volcán Chichonal en 1982.

El ensayista dijo que, a partir del diálogo con mujeres, hombres, abuelas y abuelos , se detectaron algunos elementos indispensables para el reconocimiento de la identidad zoque, es decir, qué significa para ellos ser zoque. El primer elemento, abarca la reivindicación en el reconocimiento de la lengua originaria, para diferenciarse de otros hablantes de lenguas indígenas en Chiapas, así como la distinción de las diferencias dialectales.

El zoque de Ocotepec es diferente al zoque de Chapultenango, entonces el reconocimiento mismo de que hay variantes en el zoque es una forma de reconocer la diferencia y, al mismo tiempo, implica reconocerse como parte de una región más amplia, a saber, la región zoque.

Los otros dos elementos están conformados por el reconocimiento de las personas como parte de un pueblo de nacimiento, así como el parentesco y descendencia zoque para, posteriormente, reconocer las costumbres, prácticas rituales, conocimientos en relación con los espacios sagrados, reivindicación de los carnavales, la música y los mitos. Muchas familias en la actualidad comparten este trasfondo cultural y práctico.

Otro de los elementos tiene que ver con la organización que los pueblos han desarrollado en los últimos años para encarar los proyectos  extractivos en la región zoque. Asimismo, Méndez Gómez mencionó que tales proyectos  pone a  la región zoque en una situación de peligro por la cantidad de concesiones que el Gobierno mexicano ha otorgado a ciertas empresas de minería y extracción de hidrocarburos, dejando en una condición vulnerable a más de 200 comunidades zoques.

El último elemento, aunque no menor, es la memoria colectiva: el documentalista expuso que preservar la memoria es una forma de reivindicar la historia, la lucha y la búsqueda común por la libertad a través de la defensa de la tierra y vida.

El académico mencionó que, cuando habla de identidades zoques no es desde un enfoque homogénea sino reconociendo la diversidad a partir de una historia y lucha común: “Podríamos decir que es una reivindicación de la identidad de lo zoque no necesariamente tiene que ser el folklore,  con el traje que distingue y es parte constitutiva de la entidad de los zoques, sino también los procesos más comunitarios y sociales de la lucha por lo político y la defensa de la vida”.

Ante los megaproyectos extractivos de la región se han creado dos experiencias de resistencia, la primera es la aparición del Centro de Lengua y Cultura Zoque, un impulso entre varios académicos, artistas visuales, artesanos, literatos, estudiantes y jóvenes zoques que han llevado a cabo una serie de acciones como  la intervención del espacio público, crear murales, conformación de un grupo de música ska-rock que es la Sexta Vocal y la creación de varios filmes documentales. Entre ellos destacó el trabajo que ha hecho Saúl Kak, quien está por estrenar su documental “Ecos del volcán”; asimismo,  hay una serie de actores zoques que están intentando recuperar la memoria de los pueblos que ha sufrido todas estas opresiones, pero, al mismo tiempo, resaltan la capacidad de agencia y articulación para poder llevar acciones en conjunto.

Por último, el académico mencionó que en el 2017 se conformó el Movimiento indígena del pueblo Creyente Zoque en defensa de la vida y el territorio (MODEVITE) el cual, junto con el Centro de Lengua y Cultura Zoque, ha hecho una serie de actividades para apoyar la defensa del territorio zoque.

Con información de Chiapas paralelo

Imagen tomada de Chiapas paralelo