27 Nov 2018/ Miscelanea

A veces la poesía es algo privadísimo que terminará siendo universal: Ida Vitale

Por UAM Cuajimalpa a las 05:11 pm


  • La poesía es la libertad de permitirse gustar de cosas muy distintas

“Mientras vivamos, mientras no llegue la catástrofe final, la poesía va a sobrevivir.” Es la voz de Ida Vitale (1929), galardonada, por semanas de diferencia,  con dos de los premios más importantes en lengua castellana  el Cervantes y el FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La poeta Vitale, no ha parado entre conferencias, festivales literarios y encuentros con otros escritores, como el de anoche con el Nobel Orhan Pamuk y Sergio Ramírez, también ganador del Premio Cervantes. Este martes la poeta uruguaya se presentará en el auditorio Juan Rulfo a las 17:00 horas, para platicar con los asistentes del ciclo “Mil jóvenes con…” que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La también crítica literaria, comentó en entrevista para el periódico La Jornada que: “‘Si todos los que vienen acá leen un libro, entonces ya es muchísima gente la que leerá. Pienso que no deberíamos depender sólo de las ferias para asegurarnos de que a la gente le guste leer. Insisto en que la educación es la base de todo. Claro, esto (refiriéndose a la FIL) nos facilita encontrar libros, las novedades”.

Durante el dialogo, dijo que lleva tiempo sin escribir poesía, pues se ha visto atareada con la mudanza de Estados Unidos a Montevideo, así como sus compromisos “No he escrito porque eso complica un poco. Claro, a uno se le puede ocurrir algo, pero terminar un poema es tarea que requiere tiempo. Se necesita tranquilidad. Fundamentalmente tranquilidad, papel y lápiz y no tener ninguna otra exigencia.

Al preguntarle sobre la poesía y cómo la define, expresó que en primer lugar la poesía no es la misma, “ha pasado a convertirse en un adjetivo absurdo, equivocado, deformado. Dicen: ‘eres muy poético’ o que un lugar es muy poético, a veces te dicen que un jardín es muy poético, eso ya es abuso de la palabra. Pero yo insisto en que es la libertad de permitirse gustar de cosas muy distintas”.

‘‘Creo que la poesía pasa, es posible que con algún cambio, es posible que ahora la poesía política tenga un poco más de peso, pero no creo que sea una cosa exclusiva, es decir, a veces la poesía tiene música, a veces la poesía es algo privadísimo que terminará siendo universal, pero nació de un proyecto privado.

Hay poetas a los que les interesa o les obsesiona un tema y se centran más en eso. Cuando comencé a leer veía que un libro no se parecía al siguiente de un mismo autor, porque claro iba en busca de la continuación de un libro que me había gustado mucho; después entendí que de repente hay distintas caras, facetas, rumbos y que si el poeta trabaja mucho y logra un libro muy unitario en el tiempo, es probable que ese libro tenga un único tema: la obsesión del momento que puede o no repetirse. Hay poesía que depende también de lo que uno observa. Los temas podrán ser diferentes, pero la voz es la misma.

Obviamente nada puede salir indemne de lo que es la influencia del mundo exterior; tendrá cambios, pero creo que mientras vivamos, mientras no llegue la catástrofe final, a la que sí lentamente nos vamos acercando, la poesía creo que va a sobrevivir.”

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/11/27/cultura/a04n1cul

Con imagende La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/11/27/cultura/a04n1cul


Próximos Eventos