04 Jul 2019/ Miscelanea

Académicos reflexionan en 'Cuerpos memorables' sobre la violencia en México

Alguien nos hace falta, en un país con miles desaparecidos, en zanjas sin tumbas y la peste del silencio. Ante este panorama, artistas, académicos y colectivos de familiares de las víctimas proponen acciones para visibilizar y hacer conciencia contra el olvido, lo cual se reflexiona y documenta en el libro Cuerpos memorables, coordinado por Caroline Perée e Ileana Diéguez. El texto fue presentado la noche de ayer en la Casa de la Memoria Indómita.

¿Cómo visibilizar una violencia que todos conocen y que cada uno calla en su cotidiano? ¿Cómo sensibilizar a la sociedad civil sobre un tema que la rodea, pero teme abordar? ¿Cómo dar cuenta de las acciones de resistencia de los familiares de las víctimas de violencia?, son algunas de las interrogantes que plantea el libro publicado por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

El caso de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, ocurrido hace ya casi cinco años en Iguala, Guerrero, obtuvo mucha visibilidad mediática. Sin embargo, los casos son numerosos y ponen de manifiesto  varios tipos de violencia, por todos los puntos del país, como ha observado Perrée.

“El libro trata de registrar cómo se construye la memoria a través del soporte mismo de esta violencia, es decir a través de cuerpo, porque es el sujeto y objeto de esta violencia, de lo que hoy ocurre en México”, expuso la investigadora.

Los textos realizados por artistas y académicos documentan las violencias a diferentes escalas, con registros fotográficos y mapeo, así como recursos del arte para visibilizar la violencia y hacer conciencia en el espectador. También retoma el trabajo de colectivos de familiares de las víctimas con acciones para hacer permanecer la memoria.

La publicación tuvo su génesis en el coloquio internacional “El cuerpo de la violencia”, realizado en mayo del 2018 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y en el Museo Memoria y Tolerancia, en el que se reflexionó sobre este mal que se vive en América Latina, con énfasis en México.

¿Cómo hacer memoria cuando el cuerpo está ausente, lo que es la realidad en México hoy?, plantea el libro, que puede ser adquirido en la Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, Centro Histórico.

Con información de La Jornada

Con imagen de La Jornada