01 Feb 2018/ Miscelanea

Acapulco ocupa el lugar nueve de cien municipios con mayor índice de feminicidios: SNSP

Por UAM Cuajimalpa a las 06:02 pm


En enero se registraron al menos 25 denuncias en el estado de Guerrero.

Durante el primer mes de este 2018 se registraron 25 feminicidios en Guerrero; de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Acapulco ocupa el lugar nueve de los cien municipios con mayor incidencia de ese delito. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señalaron que estos datos son una muestra de la negligencia, omisión y falta de voluntad política de las autoridades estatales ante esos delitos, lo que forma parte de la impunidad en la grave crisis que vive la entidad.

Ambas organizaciones indicaron que la violencia hacia las mujeres y los feminicidios en aquella entidad se agudizan y van en aumento a pesar de contar con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de protocolos de investigación y de que el feminicidio ha sido tipificado en todo el país. Condenaron la posición misógina y revictimizante de Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del estado, pues ha declarado que estos delitos ocurren porque “lamentablemente las mujeres, de alguna u otra manera, son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, con el esposo o con el novio”   .

Tanto el CDHM como el OCNF mostraron su preocupación ante dichas declaraciones pues esa postura misógina evidencia la falta de perspectiva de género y de derechos humanos en las investigaciones, entorpeciendo las investigaciones y el acceso a la justicia.

 

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/01/politica/007n2pol

Imagen tomada de Regeneración
https://regeneracion.mx/acapulco-el-municipio-mas-violento-del-pais-ni-zona-turistica-se-salva-cns/

 


Próximos Eventos