25 Jan 2018/ Miscelanea

Alertan especialistas sobre los riesgos de las dietas veganas

Por UAM Cuajimalpa a las 06:01 pm


No existe evidencia científica de que tenga alguna utilidad, por el contrario, pueden originar problemas en el hígado señala nutrióloga.

Desnutrición severa y anemia, son algunas de las complicaciones que pueden presentar las personas que llevan una dieta vegana pues eliminan productos de origen animal de su alimentación. De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el régimen conocido como Detox –basado en el consumo de verduras y algunas frutas– también representa un riesgo para la salud.  

En vísperas de la celebración del Día del Nutriólogo (27 de enero), especialistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que comentaron que ningún plan alimenticio que suprima alimentos puede ser saludable, pues el ser humano requiere de proteínas, vitaminas y minerales para un funcionamiento óptimo de su organismo.

Durante la década pasada aumentó el número de personas que cambiaron su régimen alimenticio por uno vegano, informó Enrique Coss, investigador del INCMNSZ y agregó que es en las redes sociales donde este tipo de dietas se promueve ampliamente. A esto también debe sumarse el creciente interés de las personas por mantener su peso ideal y la creencia de que se puede contribuir a la protección del medio ambiente. Aseguró que los riesgos de este tipo de dietas son elevados y mantenerlas por periodos prolongados tiene efectos negativos en la salud.

Por su parte, la nutrióloga Astrid Ruiz dijo que no existe evidencia alguna de que una dieta vegana tenga alguna utilidad en el control de enfermedades gastrointestinales, por el contrario, pueden originar problemas en el hígado. Los veganos deben estar bajo vigilancia médica y nutricional.

Al referirse a las dietas Detox, dijo que deben ser eliminadas pues los ayunos prolongados pueden ocasionar alteraciones metabólicas y conducir a la obesidad. Existe gran dificultad al concientizar a las personas de los daños que este tipo de dietas puede causar en la salud ya que muchos de estos males se presentan a largo plazo.

Sophia Martínez, nutrióloga habló sobre los alimentos sin gluten y el aumento de estos en el mercado, expresó que este tipo de alimentos solo tienen un beneficio y es el control de la enfermedad celiaca, malestar genético que se manifiesta en el sistema digestivo cuyos síntomas son la diarrea o dolor abdominal, en el sistema nervioso central provoca depresión e irritabilidad. Informó que sólo el uno por ciento de los mexicanos padece enfermedad celiaca.

Lo mismo ocurre con los alimentos o bebidas deslactosadas, solo entre 20 y 40 por ciento de la población mexicana son intolerantes a la lactosa. Detalló que la carencia de la enzima lactasa provoca que al consumir lácteos se presente inflamación abdominal y en algunos casos diarrea.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/01/25/sociedad/037n2soc


Próximos Eventos