10 Jun 2019/ Miscelanea

Anne Lister, considerada la primera lesbiana moderna

“Amo y sólo amo al sexo más justo y, por lo tanto, al ser amada por ellas, mi corazón siente asco de cualquier otro amor que no sea ése”, escribió en su diario Anne Lister, la mujer a quien apodaron como “Gentleman Jack”. Lister, nació el 3 de abril de 1791 en Halifax, Reino Unido, es considerada como la “primera lesbiana moderna”, una mujer de negocios, tesoro de Halifax, diarista, montañista y aventurera.

De sus relaciones en secreto con otras mujeres conservó un diario detallado que permitió conocer más sobre su vida en una época en donde las restricciones eran amplias para las mujeres. Cuando alcanzó los 40 años de edad, se “casó” con una mujer de 29 años, Anne Walker y vivieron juntas en Shibden Hall, en Halifax. Era una mujer que sabía hablar francés y griego; estudiaba anatomía, matemáticas, álgebra, astronomía y filosofía, aun cuando las mujeres no podían asistir a la universidad.

Su estilo asombraba a todas las familias locales, pues vestía siempre de negro y usaba prendas que entonces se adjudicaban únicamente a los hombres. Nadie podía confirmar que Anne gustaba de las mujeres –y viceversa-; aunque había rumores, mantuvo su orientación sexual en secreto, cifrada en un diario.

No todo fue una vida cosmopolita y fuera de prejuicios homofóbicos para Anne Lister. En sus años escolares, con apenas siete años de edad, su madre la mandó a un internado porque le enojaba que actuara de una manera tan “masculina”. En la institución, los maestros temían que este comportamiento fuera imitado por las otras estudiantes y la aislaron en un dormitorio que estaba en el ático, de acuerdo con la periodista Rebecca Woods en la BBC.

Es así como comienza a escribir en su diario y registra que desde los 15 años de edad tiene encuentros amorosos con otras mujeres. Anne compartió el ático con Eliza Raine, una compañera del internado y eventualmente se convirtieron en amantes. Sin embargo, Anne salía con más mujeres y esto dejó tan herida a Eliza que terminó en una institución mental.

Cuando Anne Lister tenía veinte años ya era bastante popular entre las mujeres. Una de ellas fue Isabella Norcliff, con quien mantenía una relación amistosa y sexual. Isabella quería tener algo serio con Anne, pero ella la rechazó por una amiga que Norcliff le había presentado tiempo atrás: Mariana Belcombe.

Detalló todas sus relaciones en su diario, en donde empleaba una especie de código que integraba una mezcla de símbolos algebraicos y el abecedario griego. De acuerdo con expertos que descifraron su diario, Anne se refiere a sus placenteras relaciones sexuales con diferentes términos. Usa “besos” para decir que da y recibe orgasmos y escribe que “va a Italia” cuando se acuesta con otra mujer.

Su relación sentimental más estable fue con Ann Walker, una joven heredera de Halifax de quien se enamoró  y con la que quería hacer su vida en Shibden. Aunque nunca se casaron por la vía legal, sí lograron tener varias ceremonias que ellas interpretaron como su boda. Esta unión sentó precedentes en la historia del matrimonio de personas del mismo sexo en Reino Unido, pues juntas hacían presencia en las festividades religiosas sin que nadie las importunara.

“Al adquirir tierra, ingresos e independencia, la historia de Anne muestra cómo la riqueza y privilegio de clase le permitió vivir su vida, hasta cierto punto, en sus propios términos”, dice el organismo público encargado del legado cultural e histórico del Reino Unido, Historic England.

Anne falleció el 22 de septiembre de 1840 a sus 49 años de edad, y fue hasta 1840 cuando John Lister, un descendiente de la familia de Anne encontró los diarios y descifró el código. Helena Whitbread, una universitaria de Halifax descubrió estos archivos en 1983 y al descifrar de nuevo el contenido de los diarios de Anne Lister, encontró que se trataba de un personaje que había hecho historia y cuyo registro estaba intacto.

La escritora y productora de televisión en Reino Unido, Sally Wainwright fue la encargada de llevar las confesiones de Anne Lister a la televisión en 2019. Con un formato que rompe la cuarta pared y crea así una complicidad entre Anne y la audiencia, la serie Gentleman Jack (Suranne Jones) muestra la aventurera vida de la destacada inglesa.

Con información de Gato Pardo

Con imagen de Lonely Planet