07 Jun 2019/ Miscelanea

Apariencia desnuda. El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, Aun

Por UAM Cuajimalpa a las 05:06 pm


Apariencia desnuda es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

La exposición establece un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons —dos de los artistas más influyentes del siglo XX— para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

Por un lado tenemos a Marcel Duchamp (1887-1968), artista de origen francés que con su pieza La fuente de 1917 —sí, el famoso mingitorio o urinario— cambió la percepción del objeto incrustado en el arte, sentando así las bases del arte pop, el minimalismo y lo que conocemos ahora como arte conceptual. Duchamp decía que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte, siempre y cuando el artista lo situaro en el contexto adecuado, en una galería o en un museo, dándo más importancia a la idea detrás que a la pieza artística por sí misma. Cabe destacar que La fuente que verás en la exposición no es la original, pues Duchamp mandó a realizar réplicas en los cincuenta y sesenta.

Por otro lado se encuentra Jeff Koons (1955) de origen estadounidense, uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. Su obra se caracteriza por la exaltación de todo lo superfluo, promocionado por los medios de comunicación principalmente. Koons utiliza cualquier objeto cotidiano y lo convierte en una sátira. Su neopop le ha dado la vuelta al mundo, a pesar de la controversia que lo ha rodeado por escándalos de plagio y su relación con la actriz porno Ciciollina.

La exposición estará compuesta por más de 70 piezas, entre las que se encuentra la serie completa de readymades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain, entre otras; así como una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality (con la estatua de porcelana de Michael Jackson), Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como RabbitBalloon DogMoonPlay-Doh y Hulk.

La exposición se encuentra en la Fundación Jumex, ubicada en Miguel de Cervantes de Saavedra 303, Col. Granada. Podrán visitarla de martes a domingo en un horario de 10 am a 7 pm, hasta el 29 de septiembre de 2019.

 

Con información de Fundación Jumex

https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/181-apariencia-desnuda-el-deseo-y-el-objeto-en-la-obra-de-marcel-duchamp-y-jeff-koons-aun

Con imagen de Revista Código

https://revistacodigo.com/arte/duchamp-koons-museo-jumex-obras/


Próximos Eventos