19 Mar 2018/ Miscelanea

Asesinan a activista Mirelle Franco: un símbolo feminista de Brasil

Por UAM Cuajimalpa a las 06:03 pm


La socióloga denunció un incremento de la violencia policial en las favelas.

El homicidio conmocionó a Brasil provocando protestas multitudinarias y reacciones virales en redes sociales.

Las favelas se vistieron de luto tras el asesinato de la activista brasileña Marielle Francisco da Silva (1979-2018) mejor conocida como Mirelle Franco, quien perdió la vida después de recibir cuatro impactos de bala. Según informes de la policía de ese país, el primer peritaje arrojó que el arma que le arrebató la vida a la edila del Partido Socialismo y Libertad fue una 9 milímetros parte del lote UZZ-18, adquirido por la Policía Federal de Brasilia a la empresa CBC en diciembre de 2006. Ese lote fue distribuido entre la Policía Federal y Militar en varios estados brasileños.

La activista feminista y defensora de Derechos Humanos de 38 años denunció un incremento de la violencia policial en las favelas. Hace dos semanas, Franco asumió la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, creada para vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención, algo sin precedente desde el retorno de la democracia, en 1985.

El crimen ejecutado la noche del pasado miércoles conmocionó a todo Brasil, provocando protestas multitudinarias y reacciones virales en redes sociales, además se plantearon dudas sobre la efectividad de la seguridad pública a cargo de las fuerzas militares desde hace un mes en esta ciudad, por orden del gobierno del presidente Michel Temer.

La Policía investiga si fueron utilizados uno o dos autos en el ataque en que también murió el conductor y activista Anderson Gomes. Se logró identificar la placa de un vehículo que participó en el ataque y que había estado detenido durante dos horas en la puerta del local del barrio bohemio de Lapa, en el que la socióloga había participado en un debate.

Estos elementos funcionan como indicios de algo que ya se preveía: que se trató de un atentado premeditado contra la vida de Franco, quien en vida denunció activamente casos de violencia policial en las favelas y se oponía firmemente a la intervención militar en Río de Janeiro ordenada por el presidente brasileño a mediados de febrero.

Rivaldo Barbosa, jefe de la Policía Civil, conocido de la acaecida activista está a cargo de la investigación, indicó en un comunicado que en la investigación no se descarta “ninguna posibilidad sobre la motivación del crimen”. Barbosa se reunió el pasado viernes con el líder del Partido Socialismo y Libertad en Río de Janeiro, el diputado estadual Marcelo Freixo, con el objetivo de “reiterar el compromiso de la institución con la aclaración de la muerte de la edila” y reafirmar que adoptarán “todas las medidas posibles para que este caso sea solucionado a la mayor brevedad posible”.

Representantes de organizaciones tanto nacionales como internacionales, así como presidentes de otros países latinoamericanos, han condenado el homicidio.

Con información de La Diaria
https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/luto-y-lucha/#subscribe-footer

Imagen tomada de La Diaria
https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/luto-y-lucha/#subscribe-footer


Próximos Eventos