06 Apr 2020/ Miscelanea

Atacan a activistas y estudiantes de FES Acatlán

La madrugada del domingo, individuos armados con pistolas, tubos y bates golpearon, agredieron sexualmente y lesionaron de gravedad a estudiantes que mantenían tomados dos cubículos.

Por Lydiette Carrión

El colectivo estudiantil feminista Argüenderas y revoltosas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) denunció que en la madrugada del 5 de abril, ingresaron al plantel entre siete y 10 hombres armados, que agredieron sexualmente a mujeres y golpearon gravemente a estudiantes varones hasta ocasionar fracturas. Los amenazaron de muerte y quemaron un cubículo estudiantil, causando quemaduras a otros estudiantes.

Las estudiantes difundieron la noticia por la mañana en un comunicado. “Se escucharon ruidos afuera del espacio anarquista, alrededor de las 3 o 4 de la madrugada”.

“Salimos a ver qué sucedía mientras observamos que venía un grupo de entre siete y 10 hombres, al poco tiempo comenzaron a golpear los vidrios del espacio. Les gritamos preguntando quiénes eran, [pero] no respondieron y rompieron los vidrios”.

Lo demás, agrega el comunicado, “pasó demasiado rápido”. El colectivo se comprometió a hacer una relatoría extensa que publicaron por la noche del mismo domingo.

Estudiantes de la FES Acatlán que se encontraban en paro fueron agredidas durante la madrugada del domingo 05 de abril en las instalaciones de su facultad.

La relatoría narra que entre siete y 10 agresores, vestidos con chalecos antibalas, armados, llegaron haciendo ruido y gritando: “¡Esto es por los dulceros!”, y “¡Van a valer verga, los vamos a matar!”, “¡Es mensaje de los dulceros y Erasmo!”.

Poco después rociaron con gasolina la puerta del cubículo estudiantil, y prendieron fuego. Además rompieron los vidrios. Patearon la puerta hasta abrirla.

“El espacio comenzó a incendiarse y enseguida pudieron darse cuenta de que un compañero tenía fuego en la cabeza, cuando decide salir atraviesa forzosamente por el fuego que se irradió en la entrada”. Cuando el joven se tiró al piso para apagar las llamas, los agresores aprovecharon para patearlo.

Otra estudiante salió a auxiliarlo; a ella también la agredieron e intentaron desnudarla. “Ella les gritó: ‘¿Qué más quieren? Ya nos salimos, ya déjennos en paz'”. Pero los agresores respondieron:

–Se la estaban pasando muy a gusto, ¿no? por eso las violan y las matan. Por vergueras.

Continuaron las amenazas e intimidaciones, hasta que los agresores se alejaron en dirección al estacionamiento del plantel. Fue entonces que los jóvenes pidieron ayuda y se acercaron miembros de seguridad universitaria.

Por su parte, la dirección de la FES Acatlán envió su comunicado, y luego la UNAM como institución central emitió otro. En ambos se refrendaba la misma versión: alrededor de las 4 de la mañana un grupo de desconocidos ingresó al plantel e incendió la Unidad de Jurídico del plantel.

“El incendio fue iniciado poco después de las 4:00 horas de hoy por un grupo de personas, algunas de ellas embozadas, que ingresó ilegalmente al plantel”. Así lo narró el comunicado, y se detalló que el incendio provocó visibles daños al inmueble, al mobiliario, a los equipos de cómputo y a documentación que se encontraba en el lugar, particularmente en la Oficina Jurídica y en las Salas Académicas de esa Facultad. “El fuego fue sofocado por el cuerpo de bomberos del municipio de Naucalpan”.

“Del incidente resultaron lesionadas dos personas del sexo masculino y en el sitio fueron hallados algunos artefactos explosivos, como bombas molotov, petardos y botes con gasolina”.

Hasta la fecha hay nueve planteles universitarios en los que hay un paro u otra forma de protesta contra la violencia de género. La demanda de las colectivas es detener las agresiones y hostigamiento contra las mujeres en la Universidad.

Además, México se encuentra en fase 2 de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y la UNAM está cerrada desde el pasado 20 de marzo.

Esta no es la primera vez que, en plena contingencia sanitaria, los paros feministas son agredidos.

Este mismo 5 de abril, la UNAM lanzó otro comunicado. La Coordinación para igualdad de Género entregó cartas a las paristas de los nueve planteles tomados:

“En la misiva, la titular de la Coordinación, Tamara Martínez Ruiz, señala que el bienestar de la comunidad universitaria debe ser el centro de la toma de decisiones en la UNAM y que el cuidado es un principio fundamental para alcanzar cualquier tipo de objetivo universitario”.

Por ello, se les entregarían insumos para prevenir el contagio por coronavirus: jabón, gel antibacterial, cubrebocas, termómetros.

Sin embargo, los planteles llamados periféricos de la UNAM, como es la FES Acatlán o la de Aragón u Cuautitlán, siempre han tenido mayor vulnerabilidad frente a los grupos de poder locales, el porrismo y la violencia. De ahí que los estudiantes que optan por el activismo o la organización política al interior de sus planteles lo pasen más difícil. Tal es el caso de las colectivas feministas, que a lo largo de estos meses han denunciado abuso y hostigamiento. Es en este contexto que se enmarca la última agresión.

Con información de Pie de página

Imagen tomada de Pie de página