17 May 2019/ Miscelanea

Audiencias, desempleo, indigencia: lo que enfrentan mexicanos que solicitan asilo en EU

Una tarde de noviembre, Evelia estaba friendo huevos para la cena cuando sonó el teléfono. La voz al otro lado le dijo que mirara por la ventana.

Cuando se asomó afuera, vio a cuatro hombres en una camioneta negra. Ellos dispararon dos veces al interior de su hogar de un solo cuarto en las montañas del estado mexicano de Guerrero. Ella y sus tres hijos, de 14, 10 y ocho años, huyeron por la puerta trasera. No se llevaron nada con ellos.

“No comimos nada esa noche”, dijo ella.

Por tres meses, los miembros de un grupo criminal habían estado llamándola para exigir que les pagara alrededor de 500 dólares. Ellos también trataron de conseguir que su hijo mayor vendiera drogas en la escuela. Cuando Evelia y su hijo se rehusaron, el grupo amenazó con matarlos.

Ella tomó sus amenazas muy en serio. Cuatro años atrás, en el 2014, el grupo había empezado a amenazar a su esposo, un conductor de transporte colectivo. Un día. Mientras viajaba entre su pueblo y una ciudad cercana, los miembros del grupo detuvieron la camioneta y lo mataron, dijo ella.

“Cortaron su cuerpo en pedazos”, dijo Evelia, haciendo un movimiento de aserramiento en sus muñecas y rodillas. Dijo que ellos dejaron los pedazos de su cuerpo y su vehículo quemado sobre la carretera. Dijo que estaba demasiado asustada de las represalias como para reportar el crimen.

Aunque México es un país grande— alrededor de tres veces el tamaño de Texas- Evelia pensaba que los miembros del cártel la encontrarían donde quiera que fuera. Había escuchado de otras personas de su pueblo que habían huido de las amenazas de extorsión, secuestro y muerte buscando asilo en los Estados Unidos. Ella y sus hijos viajaron a Tijuana, uno de los principales puertos de entrada entre los dos países, para hacer lo mismo.

A lo largo del año pasado, la atención internacional se ha enfocado en la frontera México-Estadounidense mientras que miles de migrantes centroamericanos viajaban rumbo a Tijuana, muchos de ellos en el intento de solicitar asilo. El presidente Donald Trump envió a la guardia nacional y al ejército a la frontera y se refirió a los migrantes como “criminales”.

La administración también ha puesto en vigor políticas para disuadir a los solicitantes de asilo, tales como los Protocolos de Protección a Migrantes, que fueron hechos efectivos por primera vez en Enero. Cuando estén completamente implementados, la política requerirá que casi todos los solicitantes de asilo esperen en México, en lugar de hacerlo en Estados Unidos, hasta que los jueces de migración decidan sobre sus casos. Varios grupos han interpuesto una demanda en una corte federal para retar la política.

Oscurecidas por las controversias a lo largo de la frontera, sin embargo, están las experiencias de otro grupo significativo de solicitantes de asilo. El número de casos de asilo mexicanos adjudicados por las cortes migratorias de Estados Unidos se ha incrementado en más de dos y media veces desde el año fiscal 2014.

De acuerdo con Amnistía Internacional, las personas de nacionalidad mexicana conformaban el 80% de los solicitantes de asilo en Tijuana antes de que llegara ahí la caravana migrante en noviembre. Un portavoz de los Servicios de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos dijo que la agencia recolecta las direcciones anteriores de los solicitantes de asilo, pero que no retiene esta información en ninguna base de datos. Pero los operadores de refugios para migrantes en Tijuana dijeron que han visto un pronunciado incremento en las familias que buscan asilo provenientes de Guerrero y Michoacán, que han sido golpeados particularmente duro por la violencia relacionada con la guerra contra el narco en curso en la nación.

Los solicitantes mexicanos de asilo están exentos de la política de los Estados Unidos que requiere que los solicitantes esperen en México a que un juez se pronuncie sobre su reclamo. Aunque a algunos se les otorga la entrada inicial a los Estados Unidos, ese pasaje es solo el comienzo de un larga estancia en el limbo.

Con información de Animal Político

Con imagen de Animal Político