17 May 2018/ Miscelanea

Aumenta de 38.9 a 39.1% la población que no puede comprar la canasta básica

Por UAM Cuajimalpa a las 02:05 pm


La reducción en las tasas de inflación que se observó a principios del año aumentó levemente el poder adquisitivo de los mexicanos, pero no bastó para revertir los efectos del gasolinazo implementado a principios de 2017, porque en el primer trimestre de 2018 el 39.1% de los hogares obtuvo un ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria, contra 38.9% en el mismo periodo del año pasado.

Es decir, el ingreso laboral que obtienen cuatro de cada diez hogares en el país no alcanza para que cada integrante disponga de 35 pesos diarios en el campo y 49 pesos en la ciudad para comprar la escasa lista de alimentos necesarios para sobrevivir.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a principios de año el ingreso laboral real alcanzó mil 727 pesos –11 pesos más que a principios de 2017-, con lo que regresó a sus niveles de 2016, pero todavía se encuentra muy lejos de su valor de 2008, cuando rebasó los mil 900 pesos.

Es más, según los datos actualizados del organismo, el número de personas cuyo ingreso no alcanzó para comprar la canasta alimentaria creció en los estados más pobres del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde más de seis de cada diez habitantes tuvieron ingresos menores que el precio de la canasta alimentaria.

El gasolinazo que impuso el gobierno de Enrique Peña Nieto a principios del año pasado disparó la tasa de inflación y afectó en mayor medida los productos básicos incluidos en la canasta alimentaria: su precio llegó a crecer hasta 12% en julio pasado. Después del verano, su valor se estabilizó de manera moderada y actualmente se encuentra con una inflación mensual de 6%.

Con información de:

https://www.proceso.com.mx/534609/aumenta-de-38-9-a-39-1-la-poblacion-que-no-puede-comprar-la-canasta-basica

Con imagen de:

https://www.proceso.com.mx/534609/aumenta-de-38-9-a-39-1-la-poblacion-que-no-puede-comprar-la-canasta-basica


Próximos Eventos