04 Jun 2019/ Miscelanea

Aumentan los linchamientos en Latinoamérica

• En México este tipo de actos aumentó 190 por ciento.

Durante los últimos años en Latinoamérica, los linchamientos, definidos como el acto de golpear en muchedumbre –muchas veces hasta la muerte– a un criminal sin un debido proceso judicial, han aumentado.

En 2018, México llegó a un tope histórico en linchamientos, se registraron 174, mientras que en 2017 se registraron apenas 60, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes registraron un aumento de 190 por ciento. El incremento de los linchamientos no es lo única cifra que ha aumentado en el territorio: México cerró el año pasado con 333 mil 369 asesinatos. Es la cifra más alta que ha alcanzado el país desde que abrió este registro, en 1997.

En tanto en Bolivia, uno de los países donde históricamente ha habido más linchamientos en el continente, junto con Guatemala y últimamente Venezuela. A finales del año pasado hubo en el país tres casos de ‘justicia por mano propia’ en apenas una semana.

Sin embargo, el país que lidera la región, y el mundo, en esta problemática es Brasil. Según el sociólogo José de Souza Martins, que ha investigado este fenómeno violento en su país durante 20 años, en los últimos 60 años un millón de brasileños han participado en linchamientos.

Días después del linchamiento en Comodoro Ridavia, medios locales empezaron a indagar sobre el hecho afirmando que el asesinato de José Oviedo, el pasado 25 de marzo, había sido la consecuencia de una serie de incumplimientos y varias negligencias cometidas por el Gobierno.

Desde la aparente ‘desidia’ de la Policía de Chubut, como la calificaron algunos medios, pasando por la demora del Ministerio Público Fiscal al avisar de la violación e incluso la promesa no cumplida del Gobierno provincial de instalar en la ciudad un centro de monitoreo de seguridad, todas son razones que se relacionan con el fatal desenlace.

“Yo me pregunto qué crisis de lazos sociales existen en las sociedades neoliberales, especialmente en relación con la justicia y las instituciones”, cuestionó en ese momento Esteban DiPaola, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires UBA, y autor del trabajo La comunidad del linchamiento. “Si no hay un lazo social que sostenga mis relaciones con el otro, (…) que no impriman a la ley un sentido de mandato, entonces queda que solo me puedo cuidar yo”.

Para este investigador las redes sociales son un componente nuevo dentro de la ecuación, en un marco mundial donde las fake news “pueden cristalizarse un día y al día siguiente ya se olvidaron”, afirma DiPaola. “En un linchamiento pasa lo mismo con los lazos que se forman entre los participantes”.

En el caso del territorio mexicano, los linchamientos se conjugan con la crisis de seguridad rampante en el país. Así lo demuestra el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, donde los linchamientos se generan en contra de quienes cometen robos, secuestros y abusos sexuales.

En lo que va de 2019, de 107 homicidios que han sucedido en México, 67 han sido linchamientos, una cifra que parece ser un aviso del inminente aumento de los linchamientos que también habrá este año en el país, si la reciente administración no logra calmar la inminente crisis de seguridad, disminuir los índices de violencia y volver más eficaces los aparatos de justicia.

Esto último es uno de los puntos claves en esta problemática que afecta a la región. Sin la confianza necesaria de la ciudadanía en las instituciones estatales, la justicia por mano propia y la violencia que este acto implica solo va a ir en aumento.

“Los linchamientos, en su gran mayoría, buscan como fin último expresado por sus protagonistas directos la atención y solución al problema de la inseguridad ciudadana”, explica el informe, “aunque en realidad constituyan actos de desprecio y descalificación hacia las autoridades”.

Hacia las autoridades y su ineficacia reflejada en cifras de impunidad. En 2017, un Índice Global de Impunidad publicado por la Universidad de las Américas de Puebla, reflejó cifras dicientes: de los 13 países con mayor impunidad en el mundo, nueve son latinoamericanos, liderados por México, que obtuvo 69.21 puntos. Argentina fue uno de los países latinoamericanos mejor posicionados en el ranking con 58,87 puntos, un puntaje que apenas si es menor por 10 puntos del de México, lo cual sugiere que el panorama general de impunidad en el continente es crítico.

Con información de Connectas

Con imagen de Radio Continental