08 Oct 2018/ Miscelanea

Aumentan víctimas en México. Comisión para atenderlas tiene menos personal y dinero

Por UAM Cuajimalpa a las 03:10 pm


  • En la CEAV hay mala organización, e incluso hay que litigar contra ella para que otorgue los apoyos, acusan abogados de víctimas.

En México las víctimas se multiplican, pero los apoyos no. Pese a que el registro oficial de personas que han sido víctimas de un delito ha crecido casi 700 por ciento en cuatro años, la comisión diseñada para atenderlos padece la eliminación del 30 por ciento de su personal, recortes de presupuesto, desaparición de áreas y la pérdida de ingresos en el fondo de apoyo.

Datos oficiales recabados por el portal de noticias Animal Político, vía una solicitud de transparencia e información enviada a la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), confirman que la dependencia ha tenido incluso que reorganizar su personal para “optimizar” el dinero con el que se cuenta.

Sin embargo, abogados de víctimas dicen que la falta de recursos no es el único problema. Acusan que en la Comisión priva la desorganización, lo que genera una atención lenta, burocrática o de plano inexistente, que orilla a las víctimas a litigar no solo contra los delincuentes, sino contra la propia CEAV.

La Comisión comenzó a funcionar en 2014 en sustitución de la entonces Procuraduría de Atención a Víctimas. Una de sus funciones centrales es la conformación del Registro Nacional de Victimas, a partir del cual las víctimas tienen la posibilidad de solicitar y recibir apoyo económico o de otro tipo.

El primer año el Registro cerró con 2 mil 10 víctimas inscritas. Para 2015 se sumaron 3 mil 378 más. En 2016 la cifra de inscritos continuó al alza con 3 mil 872, y en 2017 ascendió a 4 mil 839 víctimas inscritas. Y de enero a julio de 2018 la cifra de nuevas víctimas ascendía ya a 2 mil 459.

Lo anterior significa que, en cuatro años, el total de víctimas se ha multiplicado, al pasar de poco más de 2 mil en 2014 a más de 17 mil en 2018. Es un incremento del 690 por ciento. Pero aun cuando el número de víctimas es cada vez mayor, los recursos y capacidades de la CEAV no solo no se ha incrementado proporcionalmente, sino que la institución se ha debilitado.

El Fondo de Ayuda, de acuerdo con la Ley General de Victimas, reúne los recursos del Estado para reparar el daño causado a las víctimas de un delito o de graves violaciones a los derechos humanos. Las víctimas pueden acceder al mismo de forma subsidiaria, tras un proceso de solicitud y evaluación que marca la referida norma.

Con el incremento en el número de víctimas también han subido las solicitudes de apoyo. La información proporcionada muestra que, hasta la fecha, más de 3 mil personas (la sexta parte de las víctimas en el Registro Nacional) han recibido algún apoyo económico del Fondo. Pero los datos también muestran una caída significativa en el dinero que el gobierno destina al Fondo en los últimos dos años.

Mientras que de 2014 a 2016 los ingresos anuales destinados al Fondo crecieron de 489 a casi 560 millones de pesos, para 2017 el presupuesto cayó a solo 89 millones de pesos, y en 2018 bajó hasta los 78 millones de pesos. Esto, pese al alza del número de víctimas que podrían beneficiarse del mismo.

Cuestionada sobre este punto, la CEAV confirmó la caída de los ingresos en los últimos dos años. Dijo que esto se debe a que existe una condición para que el gobierno destine dinero al Fondo, y consiste en que su patrimonio total sea inferior al 0.014 por ciento de todo el gasto programable del gobierno para el año fiscal en curso. Como dicho patrimonio no ha caído por debajo de ese piso, se suspendieron los recursos destinados al mismo.

En 2017 y 2018 el fondo ha tenido como principal fuente de ingresos sólo los intereses que generan sus cuentas bancarias. Las donaciones altruistas son otra fuente de ingresos, pero en ningún año se reporta alguna aportación de este tipo.

Información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2018/10/comision-victimas-menos-personal-dinero/

 

Imagen de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2018/10/comision-victimas-menos-personal-dinero/


Próximos Eventos