11 Oct 2018/ Miscelanea

Caio Abreu, héroe gay póstumo en el Brasil de Bolsonaro

Por UAM Cuajimalpa a las 03:10 pm


  • Varias reediciones y una nueva generación de lectores recuperan la obra del inclasificable autor

Nacido en la ciudad de Santiago (Rio Grande do Sul), también conocida como tierra de los poetas, Caio Abreu escribió prácticamente a lo largo de toda su vida. Escribió sobre abuelas, putas, gais, niños, pueblos, travestis, playas, ciudades y ricos. Era gracioso, hedonista y melancólico. Tenía sensibilidad para el costumbrismo cerrado pero también para el camp y el pop, y podía mezclar los tres a la vez. En tiempos del punk fue tierno; en mundos militares fue queer.

Finalmente, enfermó en tiempos de euforia. En 1994, durante un viaje a Francia, descubrió que tenía VIH. Eso también lo contó. Y hoy el arranque de su Carta desde más allá del muro es una de sus frases más célebres: “Me ha ocurrido una cosa, tan extraña que aún no he aprendido la forma de hablar de ella”. Volvió a casa de sus padres y murió en febrero de 1996. No era ni de lejos un desconocido, pero buena parte de la crítica no sabía muy bien qué hacer con él.

Pero, vista desde 2018, su obra ha sido capaz de llegar a mucha más gente. Su tono irónico resulta ahora menos alienante y su estilo de ficción biográfica ahora es mucho más común en las redes sociales. Su falta de tapujos para hablar sobre el sida le ha convertido también en un activista póstumo. “Y cuando lees sus crónicas, te parece que te está hablando de ahora, que el mundo que está describiendo es el de 2018”, defiende Nunes Mello, uno de los escritores actuales más influenciados por él.

En el clima de homofobia, racismo y machismo que se vive en Brasil tras el triunfo del líder ultraderechista Jair Bolsonaro, la obra de Abreu, que en su día fue underground, se consagra en el canon literario nacional, reeditada por las grandes editoriales, como en su día ocurrió con Clarice Lispector o João Guimarães Rosa. Detrás de este milagro, hay otra generación de lectores con nuevas sensibilidades que han encontrado en este hombre un inesperado icono de la vida en 2018 y, además, uno de los grandes escritores brasileños del siglo XX.

En opinión de Schneider Carpeggiani, editor de la revista cultural Pernambuco y de la editorial Cesárea, la obra de Abru permite: “(…) repensar la relación de la literatura con la dictadura, un trauma que está presente en todos los libros de Caio, si bien no siempre explícitamente. Y también podemos apreciar mejor los matices queer, los toques de locaza irónica con los que escribía”.

Con información de El País

https://elpais.com/cultura/2018/10/10/actualidad/1539196433_166842.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/cultura/2018/10/10/actualidad/1539196433_166842.html


Próximos Eventos