06 Jan 2020/ Miscelanea

Cañón del sumidero, un coloso en movimiento

Por UAM Cuajimalpa a las 04:01 pm


Tras el desprendimiento de piedra caliza registrado por una turista y viralizado en redes sociales este primero de enero, el Cañón del Sumidero; de nueva cuenta, recuerda que ese destino turístico natural continúa vivo.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para realizar un diagnóstico del fenómeno denominado como “caído”, suscitado a 23 kilómetros del embarcadero Cahuaré, en Chiapa de Corzo.

Jose Luis Parra Betancourt, geólogo de la Secretaria de Protección Civil del Estado, mencionó que lo sucedido es un fenómeno común, sin embargo, la magnitud de tierra que se movió y el registro en cámara lo hicieron sorprendente.

Las autoridades comentaron que los fenómenos geológicos son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra que se conocen como el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía.

Parra Betancourt fue la persona que más se acercó al núcleo del desprendimiento. Desde su experiencia, comentó que el lugar donde hubo el derrumbe tiene una vertical.

“El caído de la roca caliza choca con una acumulación de material estancado y debilitado por raíces, aves, animales que se mantienen en la zona de amortiguamiento y que hicieron que la caliza se desintegrara. En conjunto, hicieron que el escurrimiento fuera de gran tamaño”.

Cabe señalar que las paredes del Cañón del Sumidero se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años con una base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales. Esto supone que, en la antigüedad, esta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.

El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben. Por sus características de movimiento de masa de tierras, éstos son llamados pilar tectónico y fosa tectónica, respectivamente.

Hace 15 millones de años las aguas marinas se retiraron de esta región gracias a movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las montañas del Cañón del Sumidero, las cuales comenzaron a sufrir la disolución y erosión a causa de la misma agua, ahí nació el Cañón y comenzó su formación la cual continua en la actualidad.

Los deslaves y escurrimiento dentro de la zona se notaron días después del del terremoto del 7 de septiembre de 2017 de magnitud 8.2. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó más de 30 deslaves. Actualmente se mantienen cuatro importantes en los que se mantiene monitoreo y se han establecido prevenciones ante posibles accidentes.

Irma de Jesús Serrano, encargada de investigación y monitoreo del Parque Nacional dijo que cada año, el Cañón se mueve de 1 a 5 centímetros.

Por su parte, Javier Diaz, encargado del Programa de Conservación de Humedales del Parque, indicó que por la geografía entrar al Cañón conlleva un riesgo. Sin embargo, el terremoto del 7 de septiembre aumentó las posibilidades de desprendimientos de roca.

El encargado mencionaba que en estos cuatro lugares se mantiene una distancia de observación de entre 30 hasta 50 metros, además de tener recomendaciones a las embarcaciones para evitar naveguen fuera de la velocidad de avante.

Los encargados describieron que en estos sitios se cayeron grandes cantidades de roca, sin embargo, existen algunas en las que ya se encuentran resanadas por la vegetación.

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, reiteró que el Cañón del Sumidero es un sistema de fallas activas por lo que, de la misma forma en que hubo derrumbes posteriores al sismo de 2017, se siguen registrando reacomodos de las placas de tierra.

Asimismo, puntualizó que se han tomado las medidas necesarias de revisión para evitar futuros percances que pudieran poner en riesgo a las y los visitantes, como parte de los protocolos de seguridad.

 

Con información de Chiapas Paralelo

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/2020/01/canon-del-sumidero-un-coloso-en-movimiento/

Imagen tomada de Chiapas Paralelo

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/2020/01/canon-del-sumidero-un-coloso-en-movimiento/


Próximos Eventos