19 Jun 2020/ Miscelanea

Casa Frida, el refugio para la comunidad LGBTI+ sin hogar

Por UAM Cuajimalpa a las 04:06 pm


Efraín Tzuc

Karime Guzmán, una joven trans de 22 años, perdió su trabajo el 30 de abril pasado, cuando el país reportaba casi seis mil contagios por COVID-19. Pero no terminó en la calle por eso: dos días después su familia decidió correrla de su casa en Naucalpan, Estado de México. Nunca aceptaron su identidad.

“Eran muchos insultos, muchas peleas, hasta que me mi mamá decidió correrme, me dijo que me fuera, me sacó a la calle y pues yo nada más traía una ropa, traía mi identificación, un poco de dinero y sobretodo cargaba mis medicamentos”, recuerda Karime. Después de dos días en la calle, la joven logró entrar en contacto con Casa Frida, un refugio en la Ciudad de México para personas LGBTI+ sin hogar.

Christian Morales, de 24 años, decidió dejar su casa, en San Pedro Sula, Honduras, porque era discriminado por su orientación sexual, eso dificultaba que pudiera mantener un trabajo. A finales de año llegó a México cruzando por la pequeña frontera entre Tabasco y Guatemala. Pasó 17 días arriba de La Bestia, el tren de carga en el que se transportan los migrantes, y en Estado de México pudo costear un cuartito… Hasta que no pudo pagarlo más.

Como Karime y Christian, alrededor de 25 personas LGBTI+, mayormente jóvenes, han llegado a Casa Frida, unas oficinas adaptadas como refugio para recibir a integrantes de esta comunidad que, ante la emergencia por COVID-19, se han quedado sin hogar, sea porque perdieron sus fuentes de ingreso y no pudieron continuar pagando una renta o porque fueron expulsados por sus propias familias de sus hogares debido a su orientación sexual o identidad de género.

El rechazo hacia la comunidad de la diversidad sexual no llegó con la pandemia, la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, del 2018, ya reportaba que una de cada cuatro personas LGBTI+ eran rechazadas por su madre o padre después de “salir del clóset”.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega, reconoce que en la pandemia por COVID-19 ha generado impactos diferenciados en la población LGBTI+, a pesar de que las medidas sanitarias aparentemente están diseñadas desde la neutralidad.

“Me parece que este tipo de acciones pues no deberían de ser ya reacciones, sino que deberíamos saber previamente, la verdad es que la pandemia sabíamos que iba a llegar (…), si hubiéramos tenido esta perspectiva desde el principio yo creo que hubiéramos podido paliar muchos de los impactos diferenciados que se están teniendo por la pandemia”, comenta González de la Vega.

La Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, de la Dirección de Igualdad y Diversidad, también ha visto incrementados las atenciones de atención psicológica vía telefónica, comenta Ulises Pineda, su titular.

“Sin temor a equivocarme te diría que ya con estos meses como un 250% (se incrementaron las atenciones). Específicamente yo tan solo la semana pasada atendí 3 llamadas de intento de suicidio”.

Para Pineda es claro que las políticas públicas y los programas sociales se han visto rebasados por la emergencia y su ineficacia también ha sido exhibida.

“Uno de los ejemplos clarísimos y súper visibles para poder contemplar o replantear las políticas públicas y las estrategias de apoyo a la población (LGBTI+) es cuando deciden cerrar los hoteles y se dan cuenta, o se les exhibe, que una serie de la población está viviendo en las casas de huéspedes, hoteles y pensiones. ¿Qué es lo que pasa cuando la cierran? Las personas terminan en la calle”, afirma el funcionario.

A diferencia de los casos de violencia contra las mujeres, la normativa en materia de derechos de la comunidad LGBTI+ no contempla medidas como los refugios para las víctimas en casos de emergencias. Aunque el gobierno capitalino apoyó la creación de la Casa Refugio Paola Buenrostro, que recibe a mujeres trans, la emergencia por COVID-19 ha revelado que estos han sido insuficientes.

Actualmente en Casa Frida hay 18 personas LGBTI+, la mayoría son jóvenes, pero han albergado hasta 21 refugiades al mismo tiempo, asegura Raúl Caporal. La emergencia también les rebasó a ellas y ellos, de un cupo inicial de 16 personas han tenido que estirar los recursos y adaptar el espacio.

A un mes de arranque Caporal reconoce que han aprendido ser más estratégicos tanto en la comunicación como con las alianzas que establecen para que el proyecto pueda continuar. También ha tenido que identificar cuáles casos pueden atender de mejor manera y cuáles les suponen capacidades con las que no cuenta, o incluso pueden mediar para evitar que las y los jóvenes sean echados de casa.

Sin embargo, del lado de las autoridades capitalinas solo han recibido visitas, pero ningún apoyo concreto que les ayude garantizar la operación del refugio.

Casa Frida realiza actividades para recaudar fondos que serán destinados a un capital semilla para las personas LGBTI+ que habitan el espacio, con el fin de apoyarlos cuando estén en condiciones de salir de ahí.

Si quieres apoyar comunícate al celular 5523422702 o escribe a refugiotemporal.lgbtiq@gmail.com.

 

Con información de Pie de Página

https://piedepagina.mx/casa-frida-el-refugio-para-la-comunidad-lgbti-sin-hogar/

Imagen tomada de Pie de Página

https://piedepagina.mx/casa-frida-el-refugio-para-la-comunidad-lgbti-sin-hogar/


Próximos Eventos