10 Jun 2019/ Miscelanea

¿CDMX: ciudad rosa?

Por UAM Cuajimalpa a las 05:06 pm


Aunque la Ciudad de México ha alcanzado la categoría de ‘ciudad rosa’ por sus políticas positivas hacia la población LGBTTTI, las mujeres trans sufren discriminación y violencia, incluso el asesinato.

Kenya Cuevas activista mexicana, trabajadora sexual trans y voluntaria de la Clínica Condesa, especializada en atención a personas con VIH, conoce los riesgos de trabajar en la calle. En su zona, trabajan migrantes trans de varios estados mexicanos, pero también de Honduras, Guatemala y otros países.

Cuenta que al llegar a la Ciudad de México, observa que tienen los pies curtidos, y le han contado las agresiones sexuales que sufrieron cuando viajaban en “La Bestia”, el ferrocarril de carga usado por los migrantes centroamericanos para cruzar por México.

Kenya recuerda a una amiga nicaragüense, Dévorah quien soñaba con emigrar a Estados Unidos. Primero estuvo algún tiempo en Veracruz antes de llegar a Ciudad de México. “Quería realizarse como mujer trans” - relata su amiga- pero se quedó en el trabajo sexual. El 28 de febrero de 2015, Dévorah murió por complicaciones respiratorias tras adquirir VIH. De una treintena de trans que ha conocido en su zona de trabajo, sólo una logró emigrar a Estados Unidos.

Incluso en la Clínica Condesa donde Kenya es voluntaria (la única que ofrece tratamiento de hormonización gratuito en la capital mexicana), la atención es solo para pacientes afiliados al Seguro Popular o con Certificado de Gratuidad. Para las migrantes, la atención solo dura tres meses. Los costos mensuales de medicamentos para pacientes de VIH es de 40 mil pesos. Ese costo solo cubre medicamentos, faltan las consultas generales, incluyendo el endocrinólogo, así como los ultrasonidos.

La madrugada del 8 de febrero de 2017, en la avenida Tlalpan, Ciudad de México, dos trabajadoras sexuales trans de origen hondureño, Fabiola y Jackie, fueron detenidas tras pelear con un taxista en estado de ebriedad y drogado. El cliente se había negado a pagar tras haber estado con varias trans y al reclamarle, intentó golpear a una de ellas con un tubo metálico. Cuando ellas se reunieron, el taxista recurrió a la policía y las acusó de golpearlo con una zapatilla. Los policías sometieron a las trans en vez de detener al agresor.

El taxista intentó extorsionarlas pidiendo 10 mil pesos para retirar cargos. Ellas entregaron cinco mil pesos para que retirara los cargos, pero nuevamente intenta extorsionarlas, sin embargo al no haber acuerdo económico, el taxista las amenazó acusarlas con migración. Finalmente lo hizo. Al mediodía, ya estaban siendo llevadas a la estación migratoria de El Vergel, en Iztapalapa.

Para las trans mexicanas la situación no es mejor. En octubre de 2016, su amiga Paola, trabajadora sexual trans, fue asesinada a balazos por un cliente dentro de su vehículo. El hombre fue detenido y liberado apenas horas después por “falta de pruebas”.

Kenya y sus compañeras llevaron el ataúd con el cuerpo de Paola de la funeraria a la avenida Insurgentes y lo colocaron en medio de la vía (que atraviesa toda la Ciudad de México de norte a sur) y bloquearon durante horas hasta que llegaron los antimotines. Kenya misma se lanzó contra un metrobús y se colocó debajo de éste impidiendo su paso.

Pocos días después, otra trabajadora sexual, de nombre Alessa, fue asesinada en circunstancias similares. Semanas después, activistas de todas las vertientes de la diversidad LGBTTTI y activistas heterosexuales se unieron en un segundo bloqueo, esta vez con más antimotines y helicópteros como respuesta. Con ello, obligaron al gobierno de la ciudad a atender el caso de Paola y Alessa.

“En la Ciudad de México no hay oportunidades para las trans, sólo el trabajo sexual, que lleva a drogas, VIH y negación de la realidad”, describe Kenya.

Aunque uno quiera salir del trabajo sexual, la sociedad no lo permite. Llevo mi currículum y nadie me da trabajo”, reclama enfadada. Para ellas, en la “Ciudad Amigable LGBTTTI” solo hay trabajos temporales, sueldos míseros y son privadas de la educación.

Con información de Connectas

https://www.connectas.org/especiales/2017/transmigrantes/cdmx_rosa.html

Con imagen de Connectas

https://www.connectas.org/especiales/2017/transmigrantes/cdmx_rosa.html

 


Próximos Eventos