09 Feb 2018/ Miscelanea

Cerca de 40% de las condenas que la CIDH emite a México son por violencia de género

Este tipo de agresión es estructural y sistemático, no se trata de casos excepcionales o aislados: expertas.

Alrededor de 40 por ciento de las sentencias condenatorias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México han sido por violencia de género, señalaron juristas y académicas durante el foro Acceso a la justicia: sentencias con perspectiva de género.

Las expertas en materia de género indicaron que este tipo de violencia es estructural y sistemático, es decir, no se trata de casos excepcionales o aislados. Durante el evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las asistentes al foro revisaron diversas sentencias emitidas por la CIDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En esta sesión –que duró poco más de cuatro horas– se revisaron casos como el del “campo algodonero”, el organismo internacional consideró como responsable al Estado mexicano por la desaparición y muerte de tres mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez en 2001.

También fue analizado el caso de Mariana Lima Buendía, en este la Suprema Corte determinó otorgar un amparo para reabrir el caso. Además, se abordó la sentencia de apelación de Lesvy Berlín Osorio, estudiante de la UNAM cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU).

La actual directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), Karla Irasema Quintana Osuna, dijo que casi 40 por ciento de las sentencias condenatorias de la CIDH a México han sido por violencia de género.

Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género señaló que México cuenta con una importante cantidad de instrumentos jurídicos, tanto nacionales como internacionales, que tienen por objetivo hacer realidad el acceso a la justicia para las mujeres. Advirtió que éste “ha sido lento, y se ha enfrentado a las resistencias que producen los prejuicios y estereotipos de género, que muchas veces empañan la mirada de quienes juzgan y obstaculizan el acceso a la justicia”. Lo anterior es una muestra de que la tarea no acaba con las transformaciones jurídicas, sino que se deben expresar en la vida concreta de las personas, sobre todo de las mujeres, quienes han sido discriminadas históricamente, no reconociendo ni garantizando sus derechos.

Con información de La Jornada