20 Jan 2020/ Miscelanea

Cientos exigen justicia por asesinato de activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez

La voz de Isabel Cabanillas de la Torre exigiendo justicia por los feminicidios en Ciudad Juárez no se escuchará más. La pintora, diseñadora de ropa y defensora de los derechos de las mujeres fue asesinada.

Recibió dos impactos de bala. Su cuerpo se localizó la madrugada del sábado 18 de enero en la colonia Centro, en Ciudad Juárez, pero fue identificada por sus familiares hasta las primeras horas del domingo, de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada de la Mujer.

El asesinato de Isabel, de 25 años, movilizó a sus compañeras y compañeros de lucha, quienes este domingo tomaron las calles del centro de la ciudad para reclamar por su asesinato, exigir justicia y colocar una cruz rosa con su nombre en la base de un árbol ubicado junto al lugar donde se localizó su cuerpo.

“Isa, perdón porque no pudimos detener tu feminicidio, perdónanos, Isa, por favor, te lo debemos compañera, te lo debemos”, expresó Lydia Graco, quien forma parte de los colectivos defensores de derechos de la mujer en los que estaba Isabel.

Hasta diciembre pasado Cabanillas formó parte del Observatorio Ciudadano Especializado en Género de la Red Mesa de Mujeres, donde se lleva a cabo un monitoreo del desempeño de los jueces, fiscales y defensores de oficio a partir de delitos por razones de género. También se da seguimiento a los 180 feminicidios contabilizados por esta instancia durante el 2019, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con algunas de sus compañeras, la defensora también formaba parte los colectivos Hijas de Su Maquilera Madre y Frente Feminista Fronterizo.

Por lo que este domingo, integrantes de esos grupos marcharon en demanda de justicia para Isabel y pintaron dos murales con su imagen, uno sobre la 16 de Septiembre, casi Constitución, y otro frente a la plaza del Monumento.

Durante la caminata, que salió de la calle Vicente Guerrero y Francisco Villa hasta el lugar donde fue localizado el cuerpo de la defensora, integrantes del contingente también gritaron consignas contra la violencia, contra el alcalde Armando Cabada, los policías municipales y los medios de comunicación.

Algunos llevaban su rostro cubierto con pasamontañas hechizos. Cargaban cruces rosas con el nombre de su colega asesinada y pancartas donde se podía leer: “no hay que callar, ni tampoco olvidar, no es una cifra más es mi hermana Isabel que conmigo ya no está”.

“…Van a volver, las balas que disparaste van a volver…”, cantaban quienes salieron a las calles a exigir justicia. “Las mujeres que asesinaste no morirán … ¡Isa Vive!”. La demanda de Justicia por Isabel también se multiplicó en las redes sociales.

Al llegar al lugar donde se localizó el cuerpo de Isabel, una integrante del contingente, con su rostro cubierto y altavoz en mano, pidió a los vecinos del lugar que si vieron algo lo digan a las autoridades para que den con los culpables.

“El cuerpo de nuestra compañera fue localizado aproximadamente a las 2:30 de la mañana, este es el lugar de los hechos. Le pedimos a todos los vecinos, a todos los que nos están escuchando, que si usted vio o escuchó algo del asesinato de nuestra compañera que lo haga saber al Ministerio Público, ya que abrió una carpeta de investigación”, solicitó.

Durante la protesta, Yiz Graco, otra de las mujeres que salió a reclamar por el feminicidio de la defensora, exigió una investigación efectiva a las autoridades.

“Este feminicidio no será un carpetazo más. No permitiremos un mal manejo de la información de los medios de comunicación y mucho menos de la fiscalía”, advirtió.

Durante la protesta, los manifestantes realizaron pintas en la pared del edificio de jubilados municipales. Lanzaron un llamado a todas las mujeres para que se organicen en sus barrios, en sus escuelas, en el trabajo, con sus familiares.

“Hagamos una red solidaria para cuidarnos entre nosotras mismas”, propusieron.

La marcha estuvo resguardada por al menos unos 20 policías y agentes viales de Seguridad Pública municipal. Con algunos de estos elementos, integrantes de los colectivos tuvieron un altercado al retornar al Monumento; las policías, en su mayoría mujeres, trataron de impedir que se integrara un vehículo que formaba parte del contingente.

Con información de Pie de Página

Imange tomada de Pie de Página