15 May 2020/ Miscelanea

CNDH pide frenar Tren Maya por riesgos en pueblos indígenas ante epidemia

Por UAM Cuajimalpa a las 04:05 pm


Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades federales suspender las actividades relacionadas a la construcción del Tren Maya, por poner en riesgo la salud de trabajadores y pueblos indígenas.

El organismo emitió medidas cautelares para los pueblos originarios de la península de Yucatán, dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que “de manera urgente” suspenda las actividades del tren.

La decisión de la comisión se da luego de que pueblos indígenas y organizaciones civiles presentaron una queja ante la CDNH por violaciones al derecho a la salud, a la integridad personal y la vida, ante posibles contagios de COVID-19 en habitantes de la región y trabajadores.

“Frente a la compleja adversidad que afecta la Salud del pueblo de México, durante la fase 3 de la pandemia del virus Covid-19, la CNDH reafirma su invariable compromiso para respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de los habitantes de la península de Yucatán, ante las actividades no esenciales del proyecto”, expuso el organismo.

Apenas el pasado 8 de mayo, una jueza ordenó suspender trabajos del Tren Maya en tres municipios de Chiapas, donde residen comunidades del pueblo maya Ch´ol, por la epidemia de COVID-19, aunque posteriormente Fonatur desestimó la resolución.

 

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2020/05/cndh-tren-maya-indigenas-epidemia/

Imagen tomada de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2020/05/cndh-tren-maya-indigenas-epidemia/


Próximos Eventos