26 Apr 2018/ Miscelanea

Comisión en San Lázaro aprueba eliminar el arraigo

• La Comisión de Puntos Constitucionales también avaló un dictamen para que los estados cuenten con fiscalías autónomas.

Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que elimina la figura del arraigo. El diputado Daniel Ordóñez Hernández sostuvo que el abuso del arraigo ha generado muchas inconformidades por lo que la reforma atiende las peticiones de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que en innumerables ocasiones habían solicitado revisar esta figura porque se contrapone con nuestro sistema de justicia y viola el principio de presunción de inocencia.

Al “suprimir el arraigo” no se está desarmando al poder público, por eso se cuenta con la prisión preventiva; sin embargo, se está “abatiendo, casi hasta eliminar, las posibilidades de tortura y el espacio para desaparición forzada de personas”, Aclaró el diputado Arturo Huicochea Alanís.

Siete dictámenes más para reformar la Constitución en distintas materias, fueron también aprobados por la Comisión, entre ellos, uno por el que se faculta al Congreso para expedir una Ley General de Extinción de Dominio y otro para que los agentes del Ministerio Público, peritos y policías puedan reincorporarse en caso de despido injustificado, lo que está prohibido hasta ahora.

Un dictamen más establece que todas las entidades federativas cuenten con fiscalías locales como órganos públicos autónomos, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con información de Aristegui Noticias

Con imagen de Aristegui Noticias