06 May 2020/ Miscelanea

Comunidad en tiempos de crisis: Trueque feminista reúne y entrega despensas a 91 familias

Por UAM Cuajimalpa a las 01:05 pm


El cierre de comercios para evitar contagios dejó a un sin número de personas sin empleo, mientras que otras familias vieron sus ingresos disminuir entre un 50 y 70 por ciento.

Adriana Esquivel

En tiempos de crisis, un grupo de mujeres vio la necesidad de organizarse y hacer comunidad para ayudar a aquellas personas que han enfrentado estos dos meses de aislamiento social con necesidades alimentarias.

Se trata del Trueque Feminista Chihuahua, una iniciativa que en tres semanas de trabajo logró reunir y entregar 91 despensas a familias que viven en las zonas periféricas de la capital.

Las reglas son muy simples. Las personas que quieran participar tienen tres opciones:

Donar alimentos no perecederos: Latas de atún, vegetales mixtos, sopas, frijol, arroz, pastas, café, azúcar, sal, aceite y leche en polvo o tetrapack.

Donar productos de higiene: Pasta de dientes, jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, crema y gel antibacterial. También solicitan artículos para el cuidado de bebés como pañales, toallitas húmedas, talco, biberones, pomadas para rozaduras.

Donar artículos para trueque: Se aceptan todos los artículos que estén en buen estado y ya no se utilicen en casa. Puede ser ropa, zapatos, accesorios, libros, adornos, productos artesanales, juguetes olvidados.

Los alimentos y productos de higiene se arman en despensas. Los artículos de donación son publicados en la página oficial del grupo en Facebook bajo la etiqueta #AyudaComunitaria para que las participantes puedan adquirirlo a cambio de apoyos para las familias.

Por ejemplo, un pantalón donado entra a trueque por un paquete de papel higiénico, un collar por dos latas de atún o un paquete de papel higiénico; un par de dijes por un litro de aceite o una planta por un kilo de arroz.

Pero el grupo también da la opción a las usuarias para que puedan hacer trueques para apoyar a sus propias familias o personas de sus colonias que lo necesiten, publicaciones que se identifican con la etiqueta #TruequePropio.

La actividad se realiza de lunes a viernes en la página para que los artículos sean recolectados y entregados el sábado y domingo de 10 a 12 del día en la Plaza del Ángel sobre la calle Aldama, justo enfrente de la plaza del Mariachi.

La iniciativa puede sonar simple, pero detrás de cada despensa hay días en que el equipo conformado por dos hombres y cuatro mujeres no para. Se dividen las actividades para separar y clasificar los artículos. Se toman fotografías y se suben al grupo.

Cada publicación es monitoreada y cuando una persona aparta algún producto, el equipo lo anota, lo aparta de las donaciones y etiqueta para ser entregado.

Raquel Ángel García, una de las administradoras del grupo, explicó al equipo de Raíchali que las entregas más fuertes las realizan los sábados y, gracias a la buena respuesta de las personas que están en el grupo, están a punto de llegar a las 100 despensas entregadas.

Las colonias que están recibiendo los apoyos son Vistas de San Guillermo, Laderas de San Guillermo, Cerro Grande, 11 de Febrero, Los Llanos, Urbi, Granjas del Valle, Madera 65, por mencionar algunas.

Cuestionada sobre los artículos de mayor demanda, comentó que lo primero en terminarse es el papel higiénico, aceite y arroz, por lo que se invita a las personas interesadas en participar en las donaciones a priorizar dichos productos.

Participar es posible a través de su página oficial de Facebook, además, se tiene a disposición de las personas interesadas los teléfonos de Edwin Estrada y Raquel Ángel 614-217-93-51 y 614-240-66l75 para más información.

Otra forma de apoyar al equipo es invitando a más mujeres a unirse al grupo y proporcionando información sobre familias que conozcas que necesiten ayuda para incluirlas en la entrega de apoyos.

 

Con información de Raichali

https://raichali.com/2020/05/05/comunidad-en-tiempos-de-crisis-trueque-feminista-reunen-y-entregan-despensas-a-91-familias/

Imagen tomada de Raichali

https://raichali.com/2020/05/05/comunidad-en-tiempos-de-crisis-trueque-feminista-reunen-y-entregan-despensas-a-91-familias/


Próximos Eventos