06 Sep 2018/ Miscelanea

Comunidad estudiantil de la UNAM exige seguridad, justicia y paz dentro de sus planteles

• “¡Fuera porros de la UNAM!”, la consigna que fue entonada por más de 30 mil estudiantes que se dieron cita en la máxima casa de estudios.

Las agresiones que sufrieron alumnos del CCH Azcapotzalco por parte de grupos porriles el pasado lunes impulsó a alumnos de las diferentes escuelas de la UNAM realizaran una mega marcha en Ciudad Universitaria para exigir al rector Enrique Graue la desaparición de grupos de choque dentro de la Universidad.

La policía de la CDMX estimó en 25 mil el número de manifestantes, pero los organizadores indicaron que participaron entre 50 y 60 mil.

Miles de estudiantes comenzaron a congregarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales punto una hora antes de iniciar la marcha. A la manifestación se sumaron alumnos solidarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex), entre otros centros educativos.

“La gente nos pregunta ¿quiénes son ustedes? –fue el cántico con el que alumnos del CCH Azcapotzalco iniciaron el recorrido– Y les contestamos: ¡ceceacheros, sí señor! ¡De lo bueno, lo mejor!”. Dos consignas más fueron constantes: “¡Alerta, alerta al machista, que América Latina será toda feminista!”; la segunda, el conteo del uno al 43, rematado con un grito de “justicia”, por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos hace ya casi cuatro años, en Iguala, Guerrero.

Grupos estudiantiles feministas también alzaron la voz para exigir a las el fin de la violencia de género en la universidad y en el país, así como mayor seguridad dentro de los planteles: “¡Alerta, alerta al machista, que América Latina será toda feminista!”

En la Rectoría, alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron un pliego petitorio con las demandas con las cuales dieron inicio a sus movilizaciones a finales de agosto. Estas son las demandas planteadas:

1.- Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos, considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuente en cada una de las aulas.

2.- En cuanto a la asignación de la nueva administración, el alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección, y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel, para así mantener su opinión.

3.- Que la autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica para preservarlos.

4.- Justificación y transparencia de labores administrativos y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.

5.- La solución a problemáticas en los siguientes puntos: Acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.

6.- Se realizan acciones para desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles, y de aquellas personas que los (inaudible) promueven y protegen.

7.- No existe ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

Los estudiantes anunciaron que este jueves celebrarán asambleas en distintas escuelas y facultades, y para el viernes está convocada una reunión general en la Facultad de Economía, en la cual se decidirá si continúa el paro y las siguientes acciones del movimiento.

Con información de La Jornada

Con imagen de La Jornada