07 Nov 2018/ Miscelanea

Comunidad LGBTTTI uno de los sectores más vulnerables de la caravana migrante

Por UAM Cuajimalpa a las 05:11 pm


  • Mariela Ordóñez, mujer transgénero, decidió unirse a la caravana porque en su país era discriminada y en su pasó por México recibe la misma discriminación.

Mariela Ordóñez, mujer transexual que busca obtener la condición de refugio en Estados Unidos, decidió unirse al éxodo migrante por falta de trabajo y por ser víctima de discriminación. “Hay mucho crimen de odio hacia nosotras”, indicó. Junto con ella, viaja un grupo de chicas que forman parte de esta comunidad.

Mariela narró que sobre la ruta, sus compañeros de tránsito las hostigan y agreden verbalmente por su forma de vestir o por el maquillaje que portan: “Nos hacen burla, nos hacen bullying. Nosotras vinimos huyendo de la criminalidad que hay en nuestro país, para que recibamos este tipo de agresiones hacia nosotras”.

Integrantes de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), salieron de Honduras para evitar ser acosados, amenazados y agredidos sin embargo, en su andar para llegar al sur de Estados Unidos, soló han encontrado la misma suerte. Por ello, hoy piden a las organizaciones internacionales que los ayuden a conseguir transporte y llegar a salvo a su destino.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha detectado que durante el recorrido de la caravana migrante, desde San Pedro Sula hasta Ciudad de México, uno de los sectores más vulnerables son los integrantes de la comunidad LGBTTTI+.

Édgar Sosa Corzo, quinto visitador general del organismo, detalló que el grupo de esta comunidad no tiene una situación igualitaria dentro de la caravana ni ante las autoridades. Se les excluye, se les avienta, se les ha violentado, se les saca de las filas para recibir comida, ropa o víveres, se les impide el uso de los espacios para el aseo o el ingreso a los sanitarios, son objeto de burlas e insultos, entre otras agresiones.

Por ello, el visitador llamó a poner especial atención en la protección de este sector que suma alrededor de 90 personas en la caravana, de acuerdo con registros propios de la CNDH.

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/11/07/politica/004n1pol

Con imagen de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/11/07/politica/004n1pol

 


Próximos Eventos