25 May 2018/ Miscelanea

Comunidad rarámuri recupera 450 hectáreas en Carichí… totalmente devastadas

Por UAM Cuajimalpa a las 05:05 pm


  • El pasado miércoles, se ejecutó la sentencia contra del particular Martínez Torres.

350 hectáreas de agostadero sobreexplotadas y casi 100 hectáreas agrícolas devastadas fueron las tierras que recuperó la comunidad indígena de Baqueachi, en el municipio de Carichí, Chihuahua. Durante más de una década –a partir de marzo de 2006– esta comunidad luchó por sus tierras después de que Isaías Martínez Torres se las quitó y usufructuó de manera ilegal.

El pasado miércoles 16 de mayo, y con el uso de la fuerza pública se ejecutó la sentencia en contra del particular Isaías Martínez Torres, dictada por la magistrada del Tribunal Agrario, Imelda Carlos Basurto, quien permitió la recuperación de casi 450 hectáreas para el ejido rarámuri.

La abogada de la comunidad de Baqueachi y directora de la asociación Bowerasa, Estela Ángeles Mondragón, dijo que solicitaron rondines de la Comisión Estatal de Seguridad antes y después de la diligencia para ejecutar la entrega de tierras, en la que participaron policías estatales y ministeriales, así como el agente del Ministerio Público de Carichí.

El fallo y la ejecución de la sentencia representan un triunfo más para las comunidades indígenas, que en octubre del año pasado recuperaron 15 mil hectáreas en la misma comunidad.

Por la defensa del territorio en los ejidos indígenas de Carichí, Estela Ángeles Mondragón y miembros de las comunidades afectadas han enfrentado diversas amenazas. El 1 de marzo de 2010, el abogado de la comunidad y pareja de Estela Ángeles fue asesinado presuntamente por el litigio de tierras. Ocho años después su crimen continúa impune.

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/535399/comunidad-raramuri-recupera-450-hectareas-en-carichi-totalmente-devastadas

Con imagen de Proceso

https://www.proceso.com.mx/535399/comunidad-raramuri-recupera-450-hectareas-en-carichi-totalmente-devastadas

 


Próximos Eventos