22 Oct 2020/ Miscelanea

Con 65 votos a favor y 51 en contra, Senado avala desaparición de 109 fideicomisos

Por UAM Cuajimalpa a las 09:10 am


Partidos de oposición presentaron decenas de reservas por lo que la discusión en lo particular continuó hasta esta mañana. 

Con votos de senadores de Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde, la mayoría del Senado avaló la extinción de 109 fideicomisos, entre reclamos al interior por parte de la oposición y al exterior por parte de ciudadanos que orillaron a los legisladores a sesionar en la sede alterna de Xicoténcatl.

La votación en lo general ocurrió esta madrugada y fue de 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones; se presentaron decenas de reservas por lo que la discusión en lo particular continuó hasta esta mañana:

En el recinto de Xicoténcatl, miles de policías formaron vallas humanas para contener a grupos de inconformes, pero las protestas no llegaron, sino que se quedaron en la nueva sede, mientras la sesión del pleno inició con una fuerte disputa verbal entre morenistas y panistas.

El tema inicial no fue propiamente la desaparición de estos fondos sino la presencia del morenista Alejandro Armenta, a quien le pedían que abandonara la sesión porque hace menos de una semana informó que había dado positivo de Covid-19, pero el legislador se mantuvo y aseguró que ya había sido dada de alta, por lo que después se presentó un documento médico que así lo certificaba.

Durante dos días a Morena le fue difícil aprobar las reformas en comisiones, sobre todo por el bloqueo de la sede principal del Senado y por la falta de quórum; finalmente, el pleno sesionó en su antigua sede en el Centro Histórico, luego de que la oposición accedió.

“Es un error terrible quitar un fideicomiso que da certidumbre a la ciencia y tecnología. Lo que nos puede hacer mejores, Morena lo está echando a la basura”, criticó el senador del PAN, Mauricio Kuri.

Paralelamente, gobernadores que conforman la llamada “alianza federalista” anunciaron que promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por los daños a la ciencia, investigación, cultura, artes, deportes y atención a víctimas, entre otros.

La desaparición de 109 fideicomisos representa una bolsa de 68 mil 405 millones de pesos extra para el gobierno federal.

Prácticamente todas las reservas presentadas por la oposición fueron descartadas y la sesión concluyó esta mañana.

 

Con información de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2110/mexico/con-65-votos-a-favor-y-51-en-contra-senado-avala-desaparicion-de-109-fideicomisos/

Imagen tomada de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2110/mexico/con-65-votos-a-favor-y-51-en-contra-senado-avala-desaparicion-de-109-fideicomisos/


Próximos Eventos