13 Jul 2020/ Miscelanea

Con clases a distancia, iniciará ciclo escolar en la UAM

El Rector General de esta casa de estudios considera primordial la salud de la comunidad.

Arturo Sánchez Jiménez

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó que el próximo ciclo escolar, que arranca el 31 de agosto, inicie con clases a distancia y que esto se mantenga mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Los consejeros aprobaron que continúe en marcha el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) para el desarrollo de las actividades del trimestre 20-Primavera, que fue puesto en operación en el último ciclo escolar ante la necesidad de la UAM de impartir clases a distancia a sus alumnos, algo que nunca había hecho en su historia.

En una sesión que se celebró de manera virtual, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución, expuso que será un trimestre en general con un trabajo remoto, ya que se considera primordial la salud de la comunidad.

“Si las condiciones derivadas del semáforo epidemiológico permiten transitar a una modalidad semipresencial, cada división académica, en función de las características de las unidades de enseñanza aprendizaje, podrá programar actividades que requieran de procesos presenciales o mixtos, observando los lineamientos y protocolos sanitarios correspondientes”.

Dijo que hasta el momento, los resultados del PEER aplicado en el trimestre 20-I han sido en general satisfactorios.

“Las becas en especie jugaron un papel importante, al favorecer al sector estudiantil con menos recursos –13 por ciento de los matriculados de las cinco unidades universitarias recibió 4 mil 633 tabletas con conectividad a Internet– y la suma de este apoyo ascendió a 12 millones 645 mil pesos”.

Por ello, la Universidad –conforme a sus posibilidades presupuestarias– mantendrá este Programa de Becas en Especie durante el trimestre 20-P para el alumnado sin acceso a medios digitales de comunicación.

El personal académico que lo requiera contará con cursos y asesoría sobre el uso de medios para la enseñanza remota y el acompañamiento didáctico, antes y durante el trimestre 20-P, así como con el soporte técnico para el desarrollo de la docencia en dicha modalidad y se intentará extender los contenidos relevantes a la televisión y la radio, con programas frecuentes que aborden este tipo de instrucción.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada