24 Apr 2020/ Miscelanea

Conmemoran el Día Internacional del Libro con maratón virtual de lectura

Por UAM Cuajimalpa a las 01:04 pm


Desde el 23 de abril de 1995 se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por iniciativa de la Unesco.

Por Juan Carlos G. Partida

En cuarentena, 200 personas enviaron un vídeo para contar la colonización del planeta Marte por parte de los humanos, en el maratón virtual de lectura de la emblemática obra Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, con motivo este 23 de abril del Día Mundial del Libro y a convocatoria de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Fue la primera ocasión en 18 años que, por motivos de la pandemia, la lectura se hizo bajo la modalidad a distancia para respetar los lineamientos que rigen sobre el distanciamiento social.

A las 10 de la mañana comenzó la transmisión iniciada por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien afirmó que la situación global con motivo del Covid-19 obligó a la reformulación de la dinámica de lectura, que desde su primera edición en 2002 se ha realizado en sitios públicos y ha congregado a miles de lectores que se unen para en relevos ir dando voz al autor escogido cada año.

Padilla aprovechó la transmisión para reiterar que la organización de la edición de la FIL este 2020 sigue en pie para finales de noviembre próximo, en la cual se buscará servir de plataforma en la profesionalización de la cadena de libros en Latinoamérica, que también se ha visto afectada por la pandemia.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien también participó en dar voz a Bradbury, recordó que desde el 23 de abril de 1995 se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, por iniciativa de la Unesco.

“Desde 2002, nuestra casa de estudio y la FIL organizan en conjunto distintas actividades a las que, cada 23 de abril, asisten de forma entusiasta una gran cantidad de lectores, tanto de Guadalajara como de otras localidades. Las obras leídas siempre destacan por su creatividad y originalidad”, dijo.

Este año, el público decidió que fuera una obra del autor estadounidense Ray Bradbury, quien este año cumpliría 100 años de haber nacido.

Crónicas marcianas fue publicado en 1950 y muestra un futuro en el que el ser humano coloniza el Planeta Rojo, que sucede en el entonces lejano año de 1999.

La nota la dio un lector quien envió su vídeo y, disfrazado de extraterrestre, dijo llamarse Sancrion y ser un viajero espacial.

Como es costumbre, los participantes del maratón recibirán un ejemplar en este caso de Crónicas marcianas junto con un separador de colección.

Además y como parte de los festejos por el centenario de Bradbury, la FIL liberó la descarga gratuita del libro Lo que cuentan l@s marcian@s, una antología de minificciones en homenaje al autor, que reúne 50 relatos elegidos por un comité tras la convocatoria lanzada los primeros días de abril, y a la cual se inscribieron 167 trabajos de todo el país, la cual se puede obtener en redes sociales o bien en los sitios http://www.fil.com.mx y el de la Biblioteca Digital Emergente de la Secretaría de Cultura Jalisco, https://sc.jalisco.gob.mx.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/04/23/conmemoran-el-dia-internacional-del-libro-con-maraton-virtual-de-lectura-3920.html

Imagen tomada de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/04/23/conmemoran-el-dia-internacional-del-libro-con-maraton-virtual-de-lectura-3920.html


Próximos Eventos