09 Jan 2019/ Miscelanea

Consulta indígena devolverá a campesinos de Oaxaca el derecho a usar el agua de sus pozos

Por UAM Cuajimalpa a las 05:01 pm


  • Un decreto del expresidente Díaz Ordaz limita el uso de agua para actividades agrícolas. Comunidades llevan más de 10 años luchando para tener libre acceso a pozos y retenes que ellos mismos construyeron.

Hace más de una década, campesinos indígenas de 16 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca construyeron obras de captación de lluvia, ya que la agricultura de tipo industrial provoca escasez de agua en la región dejando a los lugareños sin medios para sobrevivir. Sus retenes, hoyas y pozos de absorción que actualmente suman más de 300 han logrado recuperar el acuífero. Sin embargo, el marco regulatorio vigente les impide usar el agua con libertad para su principal actividad: la agricultura de subsistencia.

Desde 1967 el entonces presidente Díaz Ordaz decretó de veda para los Valles Centrales de Oaxaca, que impide el libre aprovechamiento de los pozos de la región si no se cuenta con un título de concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Cada concesión permite sólo un cierto volumen de metros cúbicos para uso agrícola. De excederse el consumo, se debe pagar multas por hasta 24 mil pesos.

Las 16 comunidades se agruparon en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) e interpusieron un amparo para pedir la modificación del decreto. Para ellos contar con el líquido no es una cuestión de lucro sino de supervivencia. Un tribunal federal les concedió el derecho de que el Estado los consultara sobre el manejo y aprovechamiento del agua.

La consulta se prolongó durante más de cuatro años, debido a que existía una discordancia entre la propuesta de la COPUDA y la respuesta del anterior Gobierno, explica en entrevista Hugo Aguilar Ortiz, encargado de la Coordinación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Ahora, con la nueva administración tienen la esperanza de que, si la propuesta avanza, en cinco meses se podría concluir, afirma Aguilar Ortiz.

El proceso de consulta tiene cinco fases, de las cuales tres se desahogaron en la anterior administración: acuerdos previos, informativa y deliberativa. Las que faltan por concluir son consulta, y de seguimiento y verificación.

En 2005 empezó en los Valles Centrales de Oaxaca una fuerte sequía que se prologó por tres años. La causa principal de eso, señala Galindo, fue la disecación de las ciénagas por la ampliación de la frontera agrícola industrial.

Los campesinos hicieron entonces un arenero, un pozo de dos anillos de 90 centímetros hecho con concreto, arena y grava, que funciona a manera de filtro donde se quedan los residuos del agua de lluvia mientras que ésta pasa por un tubo conectado a un pozo de absorción. Luego planearon las hoyas y finalmente los retenes, con los que recolectan el agua para poder realizar su trabajo diario: el de la agricultura.

El decreto afecta a los campesinos de Etla, Tlacolula, Zimatlán y Ocotlán. Las 16 comunidades se agruparon para iniciar la lucha por la defensa del líquido y se quejaron de que los metros cúbicos permitidos en cada concesión no alcanzaba para mantener las siembras, lo que generó escasez de trabajo y migración en la zona. La organización propone que los pueblos originarios tengan un derecho preferente de libre acceso al agua, toda vez que la Conagua no la distribuía de manera equitativa.

Desde 2009, la COPUDA inició un proceso legal contra la restricción. Acompañados por el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto interpusieron diversos recursos legales. El 8 de abril de 2013, la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una resolución que ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar una consulta indígena en las 16 comunidades para la posible modificación de la veda.

El domingo pasado, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Katya Puga Cornejo, y el Gerente de Aguas Subterráneas de la Subdirección Técnica de la Conagua visitaron la región y se comprometieron a reanudar el proceso de consulta.

En la reunión se presentó la hoja de ruta que se seguirá para alcanzar los consensos necesarios que permitan resolver la problemática del uso y disfrute del agua del subsuelo, así como la sanidad del acuífero. Se informó que para la solución integral se perfila un acuerdo de administración conjunta entre el Estado y las comunidades zapotecas, mismo que contemple la corresponsabilidad en su cuidado y saneamiento, reconociendo los trabajos de siembra de agua de la COPUDA.

Se analizará también la disponibilidad de agua y un nuevo decreto para la región de Valles Centrales de Oaxaca, que considere el derecho de las comunidades de establecer su propia reglamentación comunitaria para el uso y aprovechamiento del agua.

La subsecretaria Puga Cornejo transmitió la disposición de la Secretaría para acompañar el proceso, dialogar y tomar decisiones conjuntas en diversos proyectos de reforestación y cuidado del medio ambiente. Añadió que el nuevo decreto deberá surgir del consenso de las comunidades.

Por su parte Ángel Ruiz Méndez, presidente del Consejo Directivo de la COPUDA, y otros integrantes, expresaron su esperanza de que se solucione el problema que han planteado desde hace años, máxime cuando sus comunidades tienen amplia experiencia en el uso y aprovechamiento del agua. “Nosotros no estamos comenzando a vivir, no estamos en el año cero, durante siglos hemos convivido con nuestro acuífero, sabemos cuidarlo y mantenerlo sano”, indicó Ruiz Méndez.

Durante la reunión se acordó desahogar las mesas de diálogo en los próximos días y convocar a la fase final del proceso de consulta en la que, previo consenso de las partes, se suscribirán los acuerdos correspondientes.

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/01/consulta-indigena-oaxaca-campesinos-decreto-agua/

Con imagen de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/01/consulta-indigena-oaxaca-campesinos-decreto-agua/


Próximos Eventos