22 Apr 2021/ Miscelanea

Contarán cómo es ser muxe's en documental de cineasta del Istmo, con apoyo del Fondo Mirandas

Por UAM Cuajimalpa a las 11:04 am


De los más de 80 proyectos seleccionados en el Fondo Miradas, el 80% son de creadores indígenas, el 14% de afrodescendientes, y el 6% de creadores afrodescendientes e indígenas.

Roselía Chacha

El proyecto Ser Muxe del cineasta juchiteco Ernesto Noba Regalado fue seleccionado para convertirse en un documental del Fondo Miradas de la plataforma de entretenimiento Netflix y el festival de cine Ambulante, anunció su realizador.

Ernesto Noba, quien el año pasado ganó la Beca Jenkins del Toro 2020 que patrocina el cineasta Guillermo del Toro para estudiar cine gracias a su documental Nendok, entre lagunas, informó que Ser muxe comenzará su etapa de producción en unos meses a cargo del equipo conformado por él en la dirección, Eréndira Hernández Cárdenas y Érick García Corona en la producción, Nelson Yrraestro Orrin en la fotografía y Pedro E. Gutiérrez Martínez en el sonido directo.

Mientras esperaba terminar la licenciatura de Producción y Expresión Artística en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Ciudad Ixtepec, Noba comenzó a buscar patrocinio para concluir el documental Ser muxe. Anécdotas de amor, desamor y discriminación, que tiene como personaje principal a Elvis Guerra, un joven poeta originario de Juchitán que rompe con los esquemas de la creencia de cómo deben ser las y los muxe´s, y al mismo tiempo reivindica su esencia contando historias de amor, desamor y discriminación a través de un acto de protesta: sus poemas.

De acuerdo con el comunicado oficial de la convocatoria, Ambulante y Netflix crearon un fondo para apoyar creadores, en distintos momentos de su carrera, de pueblos originarios y afrodescendientes en México y Centroamérica.

El fondo se distribuirá entre más de 80 equipos que fueron afectados por Covid-19 y se encuentran en etapas de rodaje o postproducción. El comité del proyecto, integrado por 11 expertos, líderes sociales y actores clave del cine comunitario de la región, seleccionó a más de 80 proyectos, entre ellos Ser muxe.

“Inspirados por el ánimo de lucha de los y las creadoras de la región, esta iniciativa busca apoyar el talento local y apoyar a aquellos artistas y realizadores cuyas carreras se pueden ver afectadas por la pandemia. La diversidad de los proyectos apoyados por el Fondo Miradas también se traduce en términos de género: 48 por ciento de las creadoras son mujeres y 52 por ciento son hombres”, recalcó el comunicado.

De los más de 80 proyectos seleccionados, el 80 por ciento son de creadores indígenas, el 14 por ciento de afrodescendientes, y el 6 por ciento de creadores afrodescendientes e indígenas.  Los creadores representan a cerca de 30 grupos indígenas y afrodescendientes.

Ernesto Noba ha participado con su documental Nendok, entre lagunas en festivales como el Latin American Short Film Festival Barcelona en el 2018, en el Asinabka Film and Media Arts Festival Ottawa 2018, en el Latín American Film Festival Vancouver 2018, Ambulante Documentary Film Festival 2019 e inauguró el primer año "Latino-Festival " en Dinamarca organizado por Oxfam ibis 2019.

 

Con información de El Universal

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/contaran-como-es-ser-muxes-en-documental-de-cineasta-del-istmo-con-apoyo-del-fondo

Imagen tomada de El Universal

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/contaran-como-es-ser-muxes-en-documental-de-cineasta-del-istmo-con-apoyo-del-fondo


Próximos Eventos